Skip links

Cuba: El periodista independiente Emilio Almaguer es víctima de amenazas de ir a prisión

Ciudad de México 16 de abril del 2024.- Emilio Almaguer de la Cruz, periodista independiente y realizador audiovisual de la ciudad de Baracoa en Cuba, informó a ARTICLE 19 que en la mañana de hoy, 16 de abril, fue citado en la delegación de la Policía Nacional Revolucionaria, donde fue atendido por el oficial de enfrentamiento, Yasiel Medina Espinosa, agente del Departamento de la Seguridad del Estado, quien le señaló que debido a sus publicaciones en agencias de prensa internacional estaba incurriendo en la comisión de diversos delitos.

El periodista añadió que lo increparon en relación a cuánto tiempo más lo debían soportando al “difamar” y hacer publicaciones “que denigran la integridad del Ministerio del Interior (MININT) y al gobierno de Cuba”. Le advirtieron que si quería que le levantaran la regulación (impedimento para salir de Cuba) tenía que dejar de hacer esas publicaciones, como muestra de buena voluntad y de colaboración con ellos. Acto seguido, le levantaron un acta de advertencia

A lo largo del interrogatorio lo agredieron físicamente al sacudirlo y le dijeron que ellos tenían suficiente evidencia para iniciar un proceso que lo llevaría a prisión, en el que la sentencia mínima era de 8 años. 

No es la primera vez que al periodista lo amenazan por ejercer un periodismo que muestra la realidad de pobreza, carencia, hambre y enfermedad en la que se encuentran muchas personas en Cuba. Sin embargo, Emilio ha manifestado su decisión de seguir ejerciendo su derecho a informar.

Acciones como estas son las que han obligado por años a periodistas independientes a exiliarse, bajo condiciones de extrema vulnerabilidad, al no contar con los recursos ni la documentación requerida para entrar a otro país, lo que los enfrenta a graves peligros para su vida e integridad. En tanto, dentro de Cuba los vacíos de información y la desinformación van ganando terreno.

Desde ARTICLE 19 demandamos poner fin a todo acto de hostigamiento y obstaculización al ejercicio periodístico y al derecho de la sociedad cubana a ser informada.