Skip links

Cortometraje de ARTICLE 19 gana el “Premio Periodismo Internacional y Derechos Humanos”

Del 16 al 26 de mayo más de 100 películas de diferentes géneros como ficción, animación y documental fueron proyectadas en los Cines Girona y Maldà, dentro de la Décima edición del Festival de Cine y Derechos Humanos en Barcelona, España, el cual contó con múltiples actividades paralelas como exposiciones, mesas redondas, muestras itinerantes y talleres formativos.

El festival ha sido reconocido por la Unesco como referente en la lucha contra las diversas formas de discriminación y racismo y dentro de las buenas prácticas en derechos humanos. ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica fue invitado para hablar en una Mesa sobre las agresiones contra periodistas en México y mostrar los cortos “El Choco, Armando Rodríguez” y “Regina Martínez” dos documentales que relatan la violencia y asesinatos contra periodistas, así como la impunidad de sus homicidios. El corto donde familiares y amigos hablan sobre Armando Rodríguez, periodista asesinado fuera de su casa en 2008, fue realizado en colaboración con Ricardo del Conde y recibió el «Premio Periodismo Internacional y Derechos Humanos»

Bajo la dirección de  Toni Navarro y organizado por la entidad La Mirada Descoberta, el encuentro tiene como objetivo principal: promover y abrir espacios para la difusión y exhibición de trabajos cinematográficos que traten la defensa de los derechos humanos, y sensibilizar a la población para potenciar el respeto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos a partir de la divulgación de las obras.

Los dos documentales realizados por ARTICLE 19, financiados por la Embajada Británica, forman parte de la campaña #ImpunidadMata, iniciada el 13 de marzo de 2013, como respuesta  al aumento de agresiones contra la prensa en México y los escasos resultados de acceso a la justicia, la campaña le pide al presidente Enrique Peña Nieto otorgar facultades legales suficientes a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión para ejercer su mandato y así cumplir su objetivo de proteger  a  las y los periodistas mexicanos.

Según datos de ARTICLE 19, nueve de cada diez casos de agresiones graves contra periodistas quedan en completa impunidad. Para conocer más detalles sobre los casos de #IMPUNIDADMATA y unirse a la petición, pueden visitar nuestro sitio: impunidadmata.articulo19.org

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.