Boletines

Los crímenes contra periodistas en México se han caracterizado por una ausencia generalizada de justicia y por la falta de voluntad de muchos funcionarios públicos para satisfacer los derechos a la verdad y a la justicia de las víctimas. ARTICLE 19 México y Centroamérica ha documentado 127 homicidios de periodistas desde el año 2000 hasta la fecha. En pocos casos se han logrado condenas a autores materiales y en ningún caso se ha sentenciado a un autor intelectual. No existe hasta el momento un solo caso en que se haya identificado a toda la cadena criminal responsable.

OBJETIVO GENERAL

Promover la construcción de trabajos de periodismo de investigación que contribuyan al esclarecimiento histórico de crímenes contra la libertad de expresión en México, y el derecho a la verdad de la sociedad y de las víctimas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Posicionar la violencia contra la libertad de expresión como un tema relevante dentro del debate público mexicano y aportar a la conversación sobre el entendimiento de las causas y consecuencias de ese fenómeno.
  2. Recopilar información sobre crímenes contra la libertad de expresión que pueda ser utilizada por la sociedad civil para hacer incidencia ante el Estado y como evidencia para el impulso de investigaciones judiciales.
  3. Recolectar insumos que aporten al derecho a la verdad y a saber de las víctimas de la violencia contra la libertad de expresión y al derecho de la sociedad.

¿QUÉ RECIBEN LAS PERSONAS SELECCIONADAS?

Las y los autores de las tres mejores propuestas de historias recibirán la suma de $30.000 MXN (treinta mil pesos mexicanos) para la realización de los trabajos periodísticos. Adicionalmente, recibirán la asesoría profesional de uno o una de las periodistas  integrantes de Quinto Elemento Lab que contribuirá a orientar la producción de cada pieza. Además, ARTICLE 19 desarrollará con las personas seleccionadas protocolos de seguridad para prevenir agresiones durante la elaboración de las investigaciones periodísticas.

Nota: No habrán pagos adicionales por viáticos, gastos de transporte u otros costos de producción.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Podrá participar cualquier periodista que trabaje o colabore en medios de comunicación de cualquier tipo o que ejerza el periodismo de manera independiente o que de manera ocasional participe o sea integrante de medios de comunicación comunitarios, indígenas, estudiantiles, o de cualquier otro tipo. Es posible la presentación de propuestas conjuntas, de dos o más personas, pero el monto total de dinero que recibirán, en caso de ser seleccionadas, será el mismo que el de las propuestas individuales.

ARTICLE 19 México y Centroamérica, con el objetivo de avanzar el entendimiento público del fenómeno de la violencia contra la libertad de expresión en México invita a periodistas, comunicadores y estudiantes de periodismo a enviar historias periodísticas sobre la violencia contra la libertad de expresión en México.

Posteriormente, ARTICLE 19 seleccionará las que considere mejores para apoyar su realización mediante la entrega de una subvención económica que cubra los costos de producción y el trabajo de realización de la pieza.

¿CÓMO PRESENTAR PROPUESTAS?

Se considerarán propuestas de historias que aporten al esclarecimiento de crímenes contra la libertad de expresión y ayuden a ilustrar la falta de acceso a la justicia de los mismos.

Se aceptarán propuestas sobre cualquier otro hecho de violencia contra la libertad de expresión. No obstante, ARTICLE 19 dará prioridad a las propuestas que se relacionen con casos que está acompañando como la desaparición y homicidio de Moisés Sánchez, el homicidio de Rubén Espinosa y los feminicidios de Alejandra Negrete, Nadia Vera, Mile Martín y Yesenia Quiroz (caso Narvarte), y los casos de espionaje por vía del malware Pegasus. También se dará atención a propuestas relacionadas con agresiones contra medios indígenas o comunitarios y casos que hayan tenido lugar en territorios lejanos de grandes ciudades o que no han tenido mayor cubrimiento mediático.

Aquellas personas interesadas en participar deberán presentar un documento cuyo contenido responda en su redacción las siguientes preguntas:

  • ¿En qué consiste la historia que se quiere contar?
  • ¿Por qué es un tema relevante?
  • ¿En qué medida se estaría contribuyendo a la conversación pública sobre el esclarecimiento de crímenes contra la libertad de expresión y/o al entendimiento público de este fenómeno?
  • ¿Quiénes son los personajes principales a incluir?
  • ¿Qué tanto acceso a fuentes periodísticas existe para la recolección de información necesaria para la historia?
  • ¿Cómo se piensa reportar?
  • ¿Qué formato o formatos se van a usar (texto, video, fotografía, multimedia, audio) y por qué?
  • ¿Cuál es la extensión pensada para la pieza periodística (si es video, cuántos minutos de duración, si es texto cuántas palabras…etc)?

Se pide a quienes presenten propuestas que identifiquen cuáles serían los riesgos potenciales de sufrir agresiones al hacer su investigación y qué acciones se podrían tomar para mitigar y prevenir esos riesgos.

La extensión de la propuesta no debe exceder las dos cuartillas. Bajo ninguna circunstancia se revisarán documentos que rebasen tal número.

ASESORÍA EDITORIAL

Las personas cuyas propuestas sean seleccionadas recibirán adicionalmente la asesoría de un o una periodista integrante de Quinto Elemento Lab que prestará acompañamiento en la producción de la propuesta. Esta persona brindará orientación editorial al trabajo periodístico y contribuirá a que las piezas sean publicadas en uno o más medios de comunicación y a que sean difundidas ante un público amplio.

Esta asesoría tendrá una duración máxima de dos meses y los productos periodísticos deberán elaborarse estrictamente en ese plazo.

FECHAS

Las propuestas deberán enviarse al correo comunicacion@article19.org y se recibirán hasta las 23:59 hrs del día 25 de julio de 2019.

Estas propuestas serán leídas por integrantes de ARTICLE 19 y Quinto Elemento Lab quienes evaluarán con base en cuatro criterios: la consistencia de la propuesta, la viabilidad de la producción de la historia en un periodo de dos meses, el acceso a fuentes y su potencial contribución al esclarecimiento de hechos de violencia.

ARTICLE 19 podrá contactar a quienes hayan propuesto historias para hacer preguntas o aclarar asuntos de la propuesta.

El 8 de agosto se publicarán en la página web y los perfiles de Facebook y Twitter de ARTICLE 19 los nombres de las personas seleccionadas, quienes serán contactadas directamente para continuar con el proceso.

Si tienes preguntas sobre la convocatoria puedes escribir a los correos comunicacion@article19.org y salamanca@article19.org


Fecha de publicación en línea: 19 junio, 2019.