Skip links

Amenazan de muerte a periodista deportivo en Oaxaca

Ciudad de México, 18 de junio del 2019.- El 11 de junio de 2019, el periodista David Carreño, director de la Revista BOOM Periodismo Profesional, recibió una amenaza de muerte por parte de una usuaria de Facebook, luego de publicar una nota sobre un evento deportivo que tuvo lugar en Oaxaca.

 

Aquí un fragmento de lo que el periodista publicó en su cuenta personal de Facebook:

“La imagen y la presencia del Murat en dicha justa generó mayor impacto en las redes sociales que la competencia en sí misma por muchas razones. El triatlón Huatulco 2019 se llevó a cabo sin contratiempo alguno con una amplia participación, incluida la presencia de funcionarios de algunas dependencias estatales que se disfrazaron de deportistas para la fotografía con el mandatario estatal.”

 

Momentos después, a través de Messenger de Facebook, la usuaria ““Monse Breton” mandó la amenaza en mensaje directo a la cuenta personal del periodista y después desactivó la cuenta: Mira amiguito deja de tirarle mierda a el gobernador y a la directora con tus pinches publicaciones, que en una de esas apareces muerto. a ti se te paga para publicar a favor de ellos deja de chingar. (sic)

 

 

 

La cobertura que realiza Carreño es sobre temas de trascendencia en materia deportiva, en la Revista Boom, publica reseñas de eventos deportivos a nivel local y nacional, misma que lleva más de 21 años en circulación, pero fue la nota del Triatlón en que coincidieron deporte y política, siendo el segundo uno de los temas que más riesgo genera en el ejercicio del periodismo.

En este sentido, durante el año 2018, ARTICLE 19 registró 39 agresiones en Oaxaca, de las cuales, 16 fueron precisamente amenazas. [1]

Si bien Carreño ya presentó una denuncia por los hechos descritos a la Fiscalía del Estado de Oaxaca ante un agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Investigaciones de delitos de Trascendencia Social, es necesario que tanto la Fiscalía como el Gobierno estatal, realicen la medidas necesaria para garantizar el libre ejercicio del periodismo en todas sus vertientes, así como de la integridad del periodista deportivo.

Por tanto, ARTICLE 19 insta a las autoridades ministeriales agotar todas las diligencias necesarias para asegurar el derecho al acceso a la justicia y con ello, se garantice el ejercicio de la libertad de expresión de David Carreño. De la misma manera, ARTICLE 19, solicita al Gobierno estatal, a que genere las condiciones necesarias como garantías de no repetición hacia Carreño y hacia las y los demás periodistas de la región.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.


[1] El desglose de cifras se encuentra en el Informe 2018 de ARTICLE 19, Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva. Disponible en: https://articulo19.org/wp-content/uploads/2019/05/Ante-el-Silencio-Ni-Borron-Ni-Cuenta-Nueva_ABRv2.pdf

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.