Skip links

Claroscuros de la transparencia en México

claroscuros transparencia

 

El día de hoy se llevará a cabo el foro “Hacia Leyes de Vanguardia en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública” en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con el objeto de dar a conocer y analizar la propuesta de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Con ello, el Distrito Federal se posiciona nuevamente como el referente nacional e internacional en la materia, no sólo por los avances significativos que la reforma contiene sino también por la inclusión de la sociedad civil durante todo el proceso. Abrir espacios de diálogo y debate como éste promueve una mayor participación de distintos sectores de la sociedad y fortalece el ejercicio del derecho de acceso a la información en la Ciudad de México.

La propuesta de reforma contiene elementos progresivos, promovidos en instrumentos de métrica e incidencia como son el Índice del Derecho de Acceso a la Información en México entre los cuales se encuentran; reconocimiento explicito de los fideicomisos públicos como entes públicos, la prohibición de invocar el secreto fiduciario cuando se traten de recursos públicos y la prueba de interés público.

Los avances en el marco normativo del Distrito Federal representan un gran avance para el derecho de acceso a la información en el país, sin embargo ponen al descubierto los muchos retos que existen en todo el país y evidencian la importancia de la voluntad política en el tema.

Tanto los intentos regresivos y los graves retrocesos que ha sufrido el derecho de acceso a la información Campeche, Guerrero, Querétaro, ponen de manifiesto que el derecho se encuentra en permanente amenaza. Argucias para ocultar información, leyes regresivas, ataques directos contra la independencia de los órganos reguladores y la definitividad de sus decisiones. Es decir, los síntomas de resistencia del instinto secretista de un sector amplio de los gobiernos del país.

Es momento de que los embates se detengan en los estados y Federación y mostrando una actuación democrática los y las legisladores federales retomen las discusiones del foro, escuchen a las personas, a la sociedad organizada y a especialistas y de una vez por todas se decidan, sin cortapisas, a legislar en materia de transparencia y acceso a la información pública de acuerdo a los principios y bases mínimas establecidos en el artículo 6° constitucional.

En este sentido, aprovechamos para ser un llamado a la Cámara de Diputadosespecialmente a la Comisión de Justicia y Función Pública y sus respectivos presidentes Pablo Escudero del Partido Verde Ecologista de México) y al Dip. Víctor Humberto Benítez (Partido Revolucionario Institucional) para aprobar el dictamen de la Ley de Transparencia y Acceso a la información pública, siguiendo el ejemplo de la Comisión de Gobernación que recién la aprobó el 28 de Marzo, fortaleciendo así al IFAI y promoviendo la transparencia en los fideicomisos públicos.

Dos años y medio después aún seguimos esperando la reforma a la Ley Federal de Transparencia… No vamos a quitar el dedo del reglón.

Escrito por Paulina Gutiérrez e Isabel García del Programa de Acceso a la Información de ARTíCULO19.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.