fbpx
Alertas

Ciudad de México, a 8 de julio de 2020. Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) y ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica condenamos la campaña de desprestigio y violencia de género a través de redes sociales en contra de Lidia Alejandra López Castañeda, directora del portal digital Pregoneros.com.mx, reportera en Radio Fórmula y corresponsal en el periódico Al Calor Político. Estos ataques fueron realizados por Francisco Javier Velázquez Straffon, hijo del Francisco Javier Velázquez Vallejo, presidente municipal de Poza Rica en el estado de Veracruz.  

El pasado 6 de julio, la periodista fue hostigada en redes sociales por parte del Francisco Velázquez Straffon, quien difundió desde su cuenta personal de Facebook, publicaciones que tenían el objetivo de desprestigiar la labor de la Directora en diversos grupos de dicha red social.

Las agresiones se suscitan a raíz de las publicaciones e investigaciones periodísticas sobre las medidas tomadas por el gobierno del municipio de Poza Rica ante la emergencia sanitaria de COVID-19.

La campaña de desprestigio de la que es sujeta Lidia Alejandra en redes sociales es reflejo de la violencia de género que el presidente municipal ejerce en contra de mujeres ciudadanas, que han decidido alzar la voz para señalar irregularidades del gobierno actual. Además, a esta agresión se suman varios atentados en donde se utiliza el anonimato que otorgan las redes sociales para realizar actos de difamación en contra del gremio periodístico de Veracruz.

Como antecedente, en agosto de 2018 varias periodistas realizaron una denuncia en contra de funcionarios públicos ante la entonces Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República (FGR), en la ciudad de Poza Rica para exigir la investigación de las cuentas falsas «Brisa Galindo», «Graciela Ferral Torruco» y «El Pozarricense», las cuales señalaban a periodistas de tener relación con el crimen organizado.

Este tipo de declaraciones de descrédito y desprestigio contra la prensa genera condiciones de vulnerabilidad y la expone a un mayor riesgo, así como a sus familias y equipo de trabajo.

Los ataques en contra de Lidia Alejandra se sitúan en una de las entidades con mayores índices de violencia de género, así como de restricción de la libertad de expresión y del derecho a la información. Tan solo en lo que va de 2020, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) ha documentado 9 agresiones en contra de mujeres periodistas en Veracruz; 1 de ellas fue el caso de feminicidio de María Elena Ferral Hernández, quien también participó en la denuncia de agosto de 2018, así como el caso de Mireya Ulloa Valencia, quien fue sujeta de un ataque con arma punzocortante el 11 de marzo.

Es importante señalar que, ante diferentes violaciones de derechos humanos durante la pandemia COVID-19, los garantes para la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa emitieron la siguiente declaración conjunta:

“El derecho de acceso a la información significa que los gobiernos deben hacer esfuerzos excepcionales para proteger el trabajo de los periodistas. El periodismo cumple una función crucial en un momento de emergencia de salud pública, en particular cuando tiene por objeto informar al público sobre información crítica y monitorear las acciones del gobierno. Instamos a todos los gobiernos a que apliquen firmemente sus leyes de acceso a la información para garantizar que todas las personas, especialmente los periodistas, tengan acceso a la misma.” [1]

En su informe, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH[2], considera oportuno destacar la relación entre la condición de la mujer y su repercusión en el derecho a la libertad de expresión e información. La Comisión ha señalado que los Estados miembros deben procurar la eliminación de todo tipo de medidas que discriminen a la mujer en su participación igualitaria y plena de la vida política, económica, pública y social de su país.

Ante los ataques contra la Directora Lidia Alejandra López Castañeda, las organizaciones firmantes exigimos:

  • Al presidente municipal de de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo a pronunciarse a favor de garantizar el ejercicio periodístico y el derecho a la información en la entidad, así como a crear todas las acciones necesarias para que la directora Lidia López Castañeda ejerza su actividad periodística libre de todo tipo de violencia.
  • Hacemos un llamado a la Fiscalía del Estado de Veracruz para realizar las diligencias necesarias a fin de investigar las agresiones de violencia en línea de la que fuera sujeta la periodista e instamos a la Fiscalía del Estado de Veracruz a implementar el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión. 
  • Solicitamos la intervención de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) para brindar la atención adecuada y conducente; llamamos a evitar actos de discriminación y revictimización hacia directoras, jefas de información y mujeres periodistas. 
  • Al gobierno del Estado de Veracruz instamos a dar cumplimiento a todas las recomendaciones de la Relatoría Especial para la libertad de Expresión de la CIDH “Mujeres periodistas y libertad de expresión. Discriminación basada en el género contra las mujeres periodistas en el ejercicio de su profesión”.

Atentamente.

Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC)

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica



[1] Comunicado “Covid 19: Los Gobiernos deben promover y proteger el acceso y la libre circulación de la información durante la pandemia – Expertos internacionales”, 19 de marzo de 2020.

[2] CIDH. (1999). Relatoría para la Libertad de Expresión. Informe Anual del Relator Especial para la Libertad de Expresión.

 

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.


Fecha de publicación en línea: 8 julio, 2020.