Skip links

Celebramos la aprobación de la reforma Constitucional en materia de Transparencia en el Senado

  • Después de un proceso que duró más de un año, el dictamen aprobado con 83 votos a favor y 6 en contra representa un avance para la calidad de nuestra democracia.
  • Este logro se debe al trabajo y compromiso de las y los legisladores así como al impulso de las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad de práctica que ha participado activamente en el debate público de esta reforma por más de un año.
  • La aprobación de la reforma Constitucional por el Senado de la República representa un paso que apunta en la dirección correcta, pero aún faltan etapas importantes para llegar con éxito al final del proceso.

 

México D.F. a 21 de noviembre de 2013.- El Colectivo por la Transparencia y México Infórmate celebramos la aprobación de la reforma Constitucional en materia de Transparencia. La tarde de este miércoles 20 de noviembre el pleno del Senado de la República aprobó con 83 votos a favor y 6 en contra esta minuta que representa un avance sustantivo en el proceso legislativo para la aprobación de la reforma de transparencia.

Con esta decisión, las y los Senadores que integran la LXII Legislatura ratifican su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, así como con una reforma que coloque nuevamente a México como un referente internacional en la materia.

El dictamen aprobado por la Cámara de Senadores incorpora las siguientes disposiciones:

  1. Se dota de autonomía constitucional al IFAI y a los órganos garantes locales.
  2. Se reconoce el carácter definitivo e inatacable de las resoluciones del IFAI.
  3. Se amplía el catálogo de sujetos obligados directos: ahora los partidos políticos,  sindicatos, fondos y fideicomisos públicos, así como cualquier persona física o moral que reciba y/o ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad tendrá la obligación de hacer pública su información.
  4. El IFAI podrá atraer casos de los órganos garantes locales, para dar la máxima garantía al derecho de acceso a la información de la ciudadanía.
  5. Se reconoce la facultad del IFAI  y de los órganos garantes locales de interponer acciones de inconstitucionalidad ante disposiciones normativas que afecten la garantía y protección del derecho de acceso a la información.
  6. Se dota al IFAI, en tanto organismo constitucional autónomo, de la posibilidad de interponer controversias constitucionales.
  7. Los sujetos obligados tendrán la obligación de documentar todo acto que derive del ejercicio de sus funciones.

El Colectivo por la Transparencia y México Infórmate reconocemos que el proceso deliberativo en el Senado de la República ha sido ejemplar en el procesamiento de esta reforma, y que la calidad del producto legislativo incorpora altos estándares en materia de transparencia y acceso a la información que colocan a México nuevamente a la vanguardia internacional en la materia.

Celebramos también que los grupos parlamentarios en el Senado de la República hayan podido construir los acuerdos que han hecho posible la aprobación de esta reforma tan importante para la vida pública de nuestro país. En particular, reconocemos la defensa y argumentación de Arely Gómez, Laura Rojas, Javier Corral y Alejandro Encinas y Raúl Cervantes, senadoras y senadores que mostraron, en todo momento, la voluntad y disposición para escuchar e incorporar las preocupaciones y observaciones que realizamos desde la sociedad civil.

Es necesario subrayar que éste es sólo un paso para consolidar la aprobación de la reforma Constitucional. Toca ahora a las y los diputados, ratificar la minuta que aprobaron hace tan sólo un par de meses. Confiamos en que la Cámara de Diputados cumpla con esta responsabilidad en los próximos días. Posteriormente, los Congresos locales deberán aprobar las modificaciones enviadas por el Congreso de la Unión para cumplir con la ruta completa de esta reforma Constitucional.

 

Las organizaciones de la sociedad civil, las redes y la comunidad de práctica daremos puntual seguimiento a este proceso para asegurar que la reforma Constitucional en materia de Transparencia llegue a buen término.

 

 

Si México no puede esperar, #TransparenciaYA

 

 

 

*Para mayor información, favor de contactar a Héctor Rubio (hector.rubio@gesoc.org.mx) y/o Gabriela Morales (gabriela.mexicoinformate@gmail.com).