Skip links

Cancillería limita rendición de cuentas en la destitución del ex consul de Tucson y la denuncia de la periodista Dolia Estévez

Ciudad de México, a 5 de febrero de 2020.- Por la destitución de Guillermo Rivera Santos, ex cónsul general en Tucson, Arizona, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aún no emite una declaración oficial, sin que se conozca las causas de esta medida. Lo anterior, a pesar de que la periodista Dolia Estévez presentó una queja en contra del exfuncionario por el intento de iniciar una campaña de despretigio.

Rivera Santos fue retirado de su cargo el 31 de enero, por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard, tras una recomendación del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la SRE. Previamente, el 2 de diciembre de 2019, la periodista reportó a ARTICLE 19 que el ex cónsul intentaba emprender una campaña de desprestigio en su contra, como represalia a la columna “Más morenista que cónsul”, publicada el 26 de noviembre en SinEmbargo. En el texto, se evidencia cómo permitió y presidió reuniones de corte partidista con simpatizantes de Morena en el consulado.

No obstante, la dependencia aún no se ha pronunciado respecto a la causa específica de la medida disciplinaria ni de las conclusiones de la investigación que condujo. Tampoco se conoce el fin de la queja iniciada por la periodista, limitando una efectiva rendición de cuentas.

Estévez dijo a ARTICLE 19 que tuvo conocimiento de las intenciones de Rivera Santos gracias a información de Julio Sánchez-Pasos, del medio digital Borderlínea. El reportero participó en una reunión con el ex cónsul y otros simpatizantes de Morena, donde el primero le hizo el encargo de investigar la vida personal de la periodista: “Chíngatela como sea (sic)”.

El 3 de diciembre, la SRE informó que iniciaría una indagatoria a través de la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios y, en su caso, dar vista al Órgano Interno de Control para que determine si las acciones del diplomático constituyeron una conducta susceptible de ser sancionada, reconociendo la importancia del ejercicio de la libertad de expresión de cualquier periodista. incluida Estévez.

ARTICLE 19 reconoce la importancia de que existan mecanismos de denuncia que permitan identificar las acciones que los funcionarios públicos efectuan en contra de los ciudadanos,como lo existe en la SRE, y más aún cuando estos son oportunos y efectivos, pues le otorgan confianza ciudadana a la institución. Contrario a lo anterior, la ausencia de un reconocimiento público de las faltas que se cometen dentro de las instiuciones figura como una forma de negación y ocultamiento que afecta de manera severa la credibilidad ciudadana en las instituciones y en los mecanismos existentes para participar y permite la repetición de estas conductas. Luego entonces, se desconoce el fin de la queja inicial iniciada por la periodista.

Por ello, ARTICLE 19 hace un llamado a la SRE para que dé a conocer las causas por las cuáles el ex cónsul fue sujeto de medidas disciplinarias a fin de que la institución otorgue legitimidad y confianza a su actuar.

 

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.