Skip links

Parlamento Europeo y ARTICLE 19 lanzan el programa “De la Mano” para la protección de periodistas en riesgo

Ciudad de México a 7 de febrero de 2019.- Con la participación de la Senadora Citlalli Hernández, el diputado del parlamento europeo Josep-Maria Terricabras, los periodistas Jesús Humberto Deleija (Tamaulipas), Gloria Ruiz (Coahuila), Rosa Eugenia Linares (Morelos), Veronica Espinoza (Guanajuato) y Jorge Sánchez (Veracruz) y el equipo de ARTICLE 19, se presentó en el miércoles 6 de febrero en el Senado de la República el proyecto De la Mano: el Parlamento Europeo con el periodismo mexicano.

Ante la ineficacia e inoperatividad de las instancias de procuración de justicia las y los periodistas, en conjunto con ARTICLE 19, presentaron el miércoles 6 de febrero en el Senado de la República la iniciativa De La Mano que consiste en una herramienta de apoyo político para mantener un diálogo periódico y constante entre integrantes del parlamento, periodistas y autoridades mexicanas como la Secretaría de Relaciones Exteriores y las autoridades estatales y federales, para pronunciarse sobre cualquier amenaza y ataque en contra de las y los periodistas integrantes del programa.

El evento además contó con la participación de Marta Durán y de Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHDF.

De la Mano surge formalmente en noviembre del 2018 como respuesta a la falta de acción por parte de las autoridades frente a la violencia en contra de la prensa en México. Tan solo en 2018, ARTICLE  19 documentó 554 agresiones en contra de la prensa, de las cuales la mayoría, con más del 42%, fueron perpetradas por funcionarios públicos.

A las agresiones en contra de periodistas se añaden otros factores que vulneran la el ejercicio periodístico como la publicidad oficial, las técnicas de propagación de miedo por parte de autoridades y organismos del crimen organizado y los altos niveles de impunidad que representan un 99.2% de casos no resueltos en materia de agresiones en contra de la libertad de expresión. Todo esto genera  dinámicas de autocensura, que generan un vacío de información que atenta y debilita la democracia.

En el contexto actual el ejercer el periodismo significa vivir alerta; las agresiones y los asesinatos en contra de la prensa y la impunidad se han convertido en un mensaje para las y los periodistas que continúan informando. Es obligación del gobierno mexicano hacerse cargo de modificar las estructuras que perpetúan esta violencia y responder ante las agresiones perpetradas en gobiernos anteriores y en el actual.

Durante la presentación de esta iniciativa, las y los periodistas que integran el proyecto señalaron la precarización de la labor periodística, que además de estar inmersa en dinámicas altamente violentas por el manejo de información sensible al tocar temas políticos y de derechos humanos, cuenta con condiciones laborales que obstaculizan el ejercicio digno de la labor y el derecho a una vida digna de quienes la ejercen.

Además, las y los periodistas reiteraron la necesidad de generar estrategias funcionales e integrales para la protección de periodistas, las cuales estén acordes al contexto y a las necesidades específicas de cada víctima y sus familiares. Así,  se exigió al ejecutivo federal y a los gobiernos locales que fueron representados por cada uno de los periodistas:

  • Reconocimiento de los familiares de los periodistas agredidos como víctimas, para que se de un respuesta a las agresiones y que se dé respuesta a las agresiones por parte del Estado poniendo especial énfasis en que no es obligación de las víctimas suplir las labores del estado en la búsqueda de justicia.

  • Que los gobiernos locales y estatales reconozcan las agresiones en contra de la prensa para que se puedan otorgar medidas de reparación del daño integrales que permitan a las víctimas y sus familias retomar sus proyectos de vida, incluyendo la seguridad física, psicológica y laboral.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.