Skip links

Baja California da un paso importante a favor de la libertad de expresión

México D.F. a 23 de enero de 2015.- Después de seis meses de postergar la efectiva derogación de los delitos contra el honor, el Congreso de Baja California aprobó el día de ayer una iniciativa que modifica el Código Civil en materia de protección al honor, dando un paso importante en materia de libertad de expresión.

Cabe recordar que el 3 de julio del 2014, el Poder Legislativo aprobó la derogación de estos delitos pero en los artículos transitorios de la reforma condicionó su vigencia a la realización de las adecuaciones correspondientes en el Código Civil local.

Con la derogación de los delitos contra el honor en el Estado de Baja California, quedan 12 entidades federativas en México que penalizan los delitos contra la honra, siendo la criminalización de la libertad de expresión una vía para inhibir el ejercicio de la libertad de expresión.

 

ARTICLE 19 hace un llamado a los congresos estatales de aquellas entidades que criminalizan la libertad de expresión mediante estos delitos para que adecuen el marco normativo los estándares internacionales en la materia.

Según el principio 10 de la Declaración de principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

“Las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público. La protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario público o persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público.”

Las demandas por delitos como difamación, calumnia e injuria, no sólo se contraponen al derecho a la libertad de expresión y manifestación de ideas garantizados en los artículos 6 y 7 constitucional, sino que se han vuelto una práctica recurrente por parte de las autoridades en México para impedir las críticas, cuestionamientos y contrapesos hacia el cumplimiento de su trabajo.

En el caso de Baja California, la exigencia del gremio periodístico y de organizaciones como ARTICLE 19 y la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, impulsó que se removiera del Código Penal estatal los delitos de difamación y calumnia.

Con esta importante reforma, quedarán sin materia casos de acusaciones contra periodistas en la entidad como el de Carmen Olsen de Playas de Rosarito, así como Francisco Rábago y Salvador Aguilar de Tecate; el portal Periodismo Negro de Mexicali y Lorenzo Garibay de Tijuana.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.