Skip links

Autoridades piden a directora de Cubalex dejar el activismo para que su madre reciba atención médica


Fotografía: ARTICLE 19

Ciudad de México, a 4 de noviembre de 2022.- Maricelis Cámbara, madre de Laritza Diversent, directora de Cubalex y consejera de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, fue condicionada por agentes del Departamento de Seguridad del Estado de Cuba para convencer a su hija de que deje sus actividades de defensa de derechos humanos a cambio de recibir la atención médica que necesita y resolver sus problemas de vivienda.

Cámbara perdió la movilidad de la pierna izquierda cuando era niña y requiere una intervención quirúrgica que ayudaría significativamente a mejorar su calidad de vida. La negación de servicios de salud por parte del Estado hacia ciudadanos que por sus actividades son considerados críticos y sus familiares, es una práctica recurrente en Cuba. Aunque el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba refiere que “la salud, como un derecho esencial de todo ciudadano,está garantizada en Cuba y representa una prioridad para el Estado” y la Constitución cubana reconoce la salud pública como un derecho de todas las personas, estos criterios se contradicen cuando quienes solicitan este tipo de atención se dedican a la defensa de derechos humanos y al periodismo independiente o están relacionados con personas que se dedican a dichas actividades.

Laritza Diversent dijo a Cubanet que este no es el único ataque que ha recibido Cubalex en los días recientes. Familiares de María Bonet, asistente ejecutiva en la organización, han sido citados y hostigados por el Departamento de Seguridad del Estado por las actividades de Bonet. Por su parte Julio Ferrer, abogado de Cubalex ha sido regulado migratoriamente, es decir, las autoridades han decidido de manera arbitraria que no puede salir de Cuba.

Por esto, ARTICLE 19 hace un llamado al gobierno de Cuba presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez para que cese de manera inmediata el acoso a Maricelis Cámbara y a cualquier familiar de personas dedicadas al periodismo y la defensa de los derechos humanos. Además, solicitamos que Maricelis sea atendida a la brevedad y en los términos de lo establecido en la Constitución de la República de Cuba.

En este sentido, exhortamos al gobierno de Cuba para que se abstenga de hostigar al equipo de Cubalex y retire cualquier restricción de salida y entrada al país.

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.