Skip links

COLPIN FORUM 2022 Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación

¿Qué es el Colpin Forum?

Es un espacio latinoamericano donde nos hemos reunido para profundizar en el análisis sobre las tendencias y las prácticas del periodismo de investigación en la región.

Este 2022 se realizará su cuarta edición en Río de Janeiro, Brasil y se profundizará en las diversas amenazas en un contexto de mayor regresión democrática y de multiplicación de lógicas autoritarias que se traducen en acciones de represión contra el periodismo independiente, pero también reconocemos que se han multiplicado las acciones de defensa y promoción de la libertad de expresión a través de diversas redes de solidaridad regionales y nacionales.

Contaremos con la participación de alrededor de 50 periodistas de la región.

¿Cuándo y dónde puedo verlo?

El 9 de noviembre a través de las redes sociales de ARTICLE 19 México y Centroamérica, a partir de las 6:00 am (hora de México)

Inauguración COLPIN 2022

En esta cuarta edición de COLPIN, Denise Dora, directora de ARTIGO 19 oficina regional para Brasil y Leopoldo Maldonado, director de ARTICLE 19 oficina para México y Centroamérica, participaron en la inauguración del evento. Aquí lo más destacado de sus intervenciones:

«Estamos viviendo la etapa de mayor letalidad contra el periodismo. En la región en este año se han reportado al menos 37 asesinatos de periodistas. Escuchamos testimonios de periodistas que han vivido agresiones, que han tenido que salir al exilio, que han vivido el acoso digital, que han visto periodistas asesinados o enviados a prisión».

Leopoldo Maldonado

«Continúa la tendencia de gobiernos autoritarios y populistas que ven al periodismo independiente como enemigo. Hay un desencanto con la democracia por la falta de acceso a los derechos sociales. Hay que volver a la defensa de los principios y prácticas básicos de la democracia y protegerlos. De especial gravedad es lo que se vive en Cuba y Nicaragua».

Denise Dora

«Internet nos abrió un nuevo escenario de disputa democrática y de lucha por los derechos humanos. Es una herramienta habilitadora de otros derechos. Es importante seguir luchando por una gobernanza global de internet que evite que uno solo de los actores tenga predominancia y determine qué contenidos publicar. Como principales amenazas a esta herramienta detectamos: Las legislaciones restrictivas, las vulneraciones a la privacidad y protección de datos y la desigualdad en el acceso y de expresión de personas en condiciones de mayor vulnerabilidad».

Leopoldo Maldonado

«En este escenario, vemos con esperanza múltiples signos de resistencia, defensa y promoción de la libertad de expresión y del periodismo independiente. En todo el continente emergen redes de solidaridad y de apoyo. Hay prácticas de periodismo colaborativo para informar de manera coordinada sobre amenazas contra periodistas; hay estrategias colectivas de defensa legal: la presión internacional sigue siendo un factor importante; foros como este en el que hoy estamos alimentan el conocimiento, el análisis y la definición de estrategias».

Denise Dora

Conclusiones COLPIN FORUM 2022

Convocados por ARTICLE 19 para México y Centroamérica, Artigo 19 y el Instituto Prensa y Sociedad, nos reunimos 52 periodistas de 11 países de la región con el objetivo de profundizar en las amenazas y formas de represión que se viven en la región contra la libertad de expresión y en el fortalecimiento de las redes de solidaridad.

Aquí te compartimos las principales conclusiones de este encuentro

Conoce el programa de actividades: