Skip links
agresiones Flavio reyes

Autoridades deben brindar protección urgente a periodista Flavio Reyes ante tentativa de homicidio

México, D.F. a 15 de diciembre 2022.- El día de hoy el director del medio Noticias el Corcel de Palenque, Flavio Reyes de Dios, fue víctima de tentativa de homicidio por sujetos desconocidos en Palenque, Chiapas. 

Flavio es un periodista que se dedica a la nota roja y hace transmisiones en vivo en su moto. Sale a carretera para cubrir eventos como accidentes de autos y siempre toma la misma ruta carretera de Palenque-La Libertad del estado de Chiapas. 

La mañana  de hoy que salió a trabajar, una camioneta roja con blanco, sin placas y con vidrios polarizados lo venía siguiendo hasta que lo embistió y sacó de la carretera. Flavio se impactó con un montículo de tierra y se le cayó la moto encima, pasaron 5 minutos y la camioneta no se iba. El periodista comentó que lo estaban esperando para pasar encima de él con el auto, pero se fueron cuando llegó un grupo de personas para ver cómo se encontraba del accidente.   

Ante estos hechos, Flavio va a levantar una denuncia contra el atentado que tuvo para que se investigué de forma diligente y objetiva la agresión y para dejar un antecedente de lo ocurrido. Ya que menciona que esa camioneta ya la había visto en la carretera Palenque-La Libertad dos días antes del atentado. 

La cobertura de seguridad y justicia o de nota roja es uno de los temas más peligrosos para ejercer el periodismo. Tan solo en el primer semestre del 2022 ARTICLE 19 documentó que continúa la tendencia, desde el 2017, de que las dos coberturas más riesgosas en México son las de corrupción y política con 168 casos y seguridad y justicia con 76 casos de 331 agresiones. Además esto ocurre en un Estado donde se registró 20 agresiones hacia la prensa colocándose en el  cuarto lugar de los estados con más ataques. 

Siendo el 2022, el año más letal contra la prensa con 12 asesinatos a periodistas con posible vínculo a su labor, sumado a que cada 14 horas se agrede a una persona periodista o medio de comunicación en el país, es que preocupa la tentativa de homicidio en contra de Flavio violando su derecho a la integridad y seguridad personales, así como su derecho a la libertad de expresión y de informar en su localidad temas de interés general. 

Ante este escenario ARTICLE 19 exige al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, que otorgue de manera pronta y expedita las medidas de protección adecuadas para salvaguardar su integridad personal. 

Asimismo, urge a la Fiscalía General del Estado de Chiapas que realice una investigación expedita, efectiva e imparcial, en la que agote exhaustivamente las líneas que vinculen los delitos perpetrados con el ejercicio periodístico de Flavio. 

Imagen proporcionada por el periodista Flavio Reyes