Skip links

Protesta digital: una transformación histórica de la libertad de expresión en el mundo

Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2022.- Internet y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han convertido en ins­ trumentos primordiales para personas y colec­tividades que buscan hacer visible una proble­ mática o para manifestar una inconformidad sobre las acciones, decisiones u omisiones de sus gobier­ nos y de otros actores sociales particulares, a nivel mundial.

En ese esfuerzo, el espacio digital se articula con el espacio físico para ampliar y enriquecer las mani­festaciones de protesta social y el ejercicio de la libertad de expresión. De esa manera, Internet y las TIC se erigen como habilitadores de estos de­ rechos al mismo tiempo que contribuyen al mol­ deamiento del espacio cívico en general.

En su propósito de promover y defender el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información, en este informe el equi­ po de ARTICLE 19 presta atención a la protesta di­gital, con el objetivo de hacer un acercamiento a su definición, sus características y principales elemen­tos. Interesa también comprender como la protes­ta social ha ido evolucionando gracias a la incorpo­ración de las TIC y cómo estas han ayudado a que colectivos y organizaciones y personas continúen ejerciendo sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica, particularmente en el caso de México.

Con base en la documentación de experiencias y análisis previos sobre los múltiples actores, deman­das, formatos y lenguajes que adopta la protesta digital, el informe quiere subrayar la importancia que esta ha tenido para al menos tres aspectos: 1) potenciar, ampliar y enriquecer sus demandas y diversas formas de expresión, 2) visibilizar temas que de otra manera quedarían opacados o minimi­zados y, 3) ampliar la voz de grupos en situación de vulnerabilidad o disidentes de la política dominan­ te en el país.

Se señala, además, que el espacio digital puede ser pensado como un campo de disputa en el concu­rren diversos actores con distintos fines (incluidos ataques, censura o inhabilitación a la libertad de expresión), por lo que además de ser campo de aplicación de los tratados internacionales en materia de protección de la protesta y la libertad de expresión, la comprensión de la protesta en el es­pacio digital también requiere de un debate abier­to y plural.

Descarga el informe: