Skip links

En memoria de Moisés Sánchez y todas las personas periodistas asesinadas en Veracruz 

Xalapa, Veracruz, a 2 de enero de 2023.- Hoy se cumplen 8 años de la desaparición del periodista Moisés Sanchez Cerezo, quién, 22 días después de esta fecha fue encontrado sin vida. 

Ese jueves 2 de enero de 2015, diez minutos antes de las siete de la noche, un convoy de cinco vehículos cerró la calle donde vivía Moisés Sánchez Cerezo. De los autos descendieron unas nueve personas armadas, seis ingresaron al hogar del periodista que en ese momento dormía. Su esposa y nietos fueron interceptados en la puerta de la vivienda, mientras los criminales revisaban la casa ubicada en el municipio de Medellín de Bravo, en Veracruz.

Luego de su asesinato, la familia Sánchez junto con ARTICLE 19 iniciamos un proceso legal ante las autoridades locales y federales, el cual ha estado plagado de revictimización, ausencia de acciones contundentes, de omisiones por parte de las autoridades y de promesas sin cumplir. 

Peor aún, luego de la desaparición y ejecución de Moisés, al menos otros 15 periodistas, hombres y mujeres han sido asesinados en Veracruz. Casos en los que seguimos esperando  y exigiendo investigaciones diligentes, objetivas y que den con todas las y los responsables de estos crímenes. 

Por todas ellas y ellos, hoy estamos aquí reunidos para honrar la memoria de Moisés y de todas las y los periodistas asesinados en Veracruz, para reivindicar su labor y su legado y sobre todo para exigir justicia, verdad, reparación y no repetición. 

Foto: Ilse Huesca/ARTICLE 19 MX-CA

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.