Skip links

Ataque armado a domicilio de periodista en Quintana Roo

Fotograma de video

Ciudad de México, a 2 de agosto de 2023.- ARTICLE 19 condena el uso de armas de fuego contra el domicilio de Jorge Ugalde, director del medio digital Descontento Ciudadano Quintanarroense, el pasado 30 de julio en Benito Juárez, Quintana Roo.

En un  video publicado por Ugalde, 1 el periodista comparte evidencia donde se identifica a al menos dos sujetos desconocidos quienes alrededor de las 20:00 horas del domingo, se acercaron a su domicilio y dispararon contra éste. Ugalde también muestra en el video uno de los impactos de bala en la puerta de su casa.

Fotograma de video compartido por el periodista

En entrevista con ARTICLE 19, Ugalde indicó que afortunadamente no se encontraba en su domicilio en ese momento, pero que ante los disparos, vecinos le notificaron y avisó tanto a autoridades locales como al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, del cuál él es beneficiario. Si bien, hubo una respuesta pronta de las autoridades, el periodista relata una falta de coordinación entre ellas para garantizar su protección: Llegaron primero los municipales, pero cuando llamé a Guardia Nacional para que también llegaran a mi casa ya que [el contacto de emergencia con la Guardia Nacional] es una de mis medidas del Mecanismo, los municipales no dejaban pasar a la Guardia Nacional al área, a pesar de que yo había solicitado su protección.

Este ataque contra su domicilio se suma a una serie de agresiones que han vivido Jorge Ugalde y otros integrantes de Descontento Ciudadano Quintanarroense con un presunto vínculo a su trabajo periodístico. Descontento Ciudadano principalmente se enfoca en la cobertura de la situación de seguridad en Quintana Roo, conocida como nota roja. En los días previos a la agresión el medio publicó sobre la ejecución de un menor de edad, accidentes viales y el hallazgo de cuerpos en la Laguna Nichupte. Para Ugalde, el ataque más reciente puede venir de cualquiera de estas coberturas: Hemos recibido amenazas de la delincuencia organizada que nos piden que bajemos notas, y también hemos sido críticos de policías municipales cuando no cumplen sus obligaciones.

Según los registros de ARTICLE 19, desde el 2019 a la fecha, Ugalde y su equipo han sido víctimas de al menos 16 ataques y agresiones tanto por presuntos integrantes de grupos de delincuencia organizada, sujetos desconocidos, así como por elementos policiales municipales y estatales. Ejemplos de esto son la detención arbitraria y abuso de la fuerza en diciembre de 2020, o la amenaza a mano armada por sujetos desconocidos en enero de 2021.

Según los registros de ARTICLE 19, Quintana Roo se mantiene como una entidad donde la prensa corre un riesgo alto de ser víctima de ataques. Tan sólo el año pasado la organización documentó 45 agresiones en la entidad federativa, colocándola en el tercer lugar entre los estados con más agresiones contra la prensa.

Respecto de la violencia contra la prensa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha resaltado que los actos de violencia contra periodistas y medios tienen un triple efecto:

  • Vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información;
  • Generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares;
  • Violan los derechos de las personas y las sociedades a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.

Por lo tanto, es obligación de las autoridades en sus tres niveles el coordinarse para garantizar una reacción rápida y efectiva ante situaciones de violencia que vive la prensa en Quintana Roo, así como iniciar investigaciones diligentes las cuáles lleven a la justicia y a la garantía de no repetición.

En vista de lo anterior, ARTICLE 19 exige:

  • Al Mecanismo de Protección Personas Defensoras y Periodistas, asegurarse que las medidas de protección del periodista Jorge Ugalde son las adecuadas y suficientes para garantizar su derecho a la libertad de expresión, así como asegurar su efectiva aplicación.
  • A las autoridades municipales de Benito Juárez, entablar mejores procesos de comunicación con las autoridades de Quintana Roo y las autoridades Federales con el fin de evitar el entorpecimiento de alguna medida de protección para la prensa en Quintana Roo.
  • Finalmente, a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo a dar seguimiento a la denuncia interpuesta por el periodista el 31 de julio, así como las denuncias interpuestas por delitos previos cometidos en contra del periodista, a fin de que se investiguen los hechos con el Protocolo Homologado de Delitos Contra la Libertad de Expresión y se dé con el paradero de los responsables.

1 El video muestra fecha del 29 de julio, pero el periodista informó que hay un error de un día en la fecha de las cámaras que no ha podido arreglar, pero la fecha correcta es el 30 de julio.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión