Skip links

Atacan instalaciones de Regeneración Radio; lesionan a tres integrantes y destruyen equipo

México, D.F., a 21 de septiembre del 2015.- Hoy a las 15 horas, integrantes del autodenominado “Grupo porril 3 de marzo” incursionaron de manera ilegal a las instalaciones del medio Regeneración Radio, dentro del plantel CCH Vallejo de la UNAM, y agredieron físicamente a tres integrantes, además destruyeron equipo de la cabina de radio.

Leonardo Trejo Nolasco, Jesús Acosta Hernández, Sinué Juárez Victorino sufrieron golpes, los dos últimos presentan heridas en el cuerpo provocadas por objetos punzocortantes.

Los miembros de Regeneración Radio se refugiaron por más de tres horas en las oficinas de la dirección del plantel, al tiempo que los agresores amenazaban con incendiar la cabina. Debido a las agresiones, Luis Suaste, integrante, exigió medidas de seguridad para quienes colaboran en la radio comunitaria: “Que se retiren a los agresores, quienes siguen afuera con gasolina, tubos y botellas y que se proteja a los integrantes y a la comunidad estudiantil”.

Por la mañana, Regeneración Radio anunció en un comunicado el cese de transmisiones por razones de seguridad. Ésta es la cuarta agresión contra la estación en lo que va del año; como respuesta, las autoridades del centro de estudios han sido negligentes y omisas:

  • El 14 de febrero de 2015, un integrante fue golpeado por una persona identificada como parte del grupo “3 de marzo”; a causa del ataque, perdió 80 por ciento de la vista del ojo derecho.
  • El 10 de septiembre, un integrante fue golpeado en la entrada de las instalaciones del CCH Vallejo.
  • El 17 de septiembre, un integrante fue golpeado, causándole traumatismo craneal y desviación del tabique nasal. Los hechos fueron presenciados por el personal de vigilancia del plantel.

Las agresiones a integrantes de Regeneración Radio se suman a recientes ataques a medios alternativos que forman parte de la red #RompeElMiedo en la Ciudad de México. El 26 de agosto de 2015, dos fotoperiodistas de Más de 131 fueron agredidos físicamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) en las instalaciones del metro Zócalo. Además, el 31 de agosto de 2015 un periodista de la Agencia Subversiones fue amenazado de muerte afuera de una estación de Metro San Cosme, siendo la quinta agresión a comunicadores de este medio en lo que va del año.

De acuerdo con el primer informe semestral de 2015 de ARTICLE 19, “Más violencia, más silencio”, el Distrito Federal es la segunda entidad donde se registran más agresiones contra la prensa en el país, con 33 ataques.

Regeneración Radio es un proyecto de comunicación libre y comunitaria que se ha desempeñado durante 16 años en la Ciudad de México, transmitiendo a través del 105.3 FM. ARTICLE 19 considera que estas agresiones constituyen violaciones graves a la libertad de expresión. Asimismo, una pérdida para la sociedad al cerrar un espacio plural donde la crítica y el disenso tenían cabida.

ARTICLE 19 solicita la intervención inmediata a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que se garantice la seguridad de los miembros y las instalaciones de Regeneración Radio, y que así se permita la reanudación de sus transmisiones. Además, investigue los ataques y se repongan los instrumentos de trabajo dañados.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.