Skip links

Atacan el mismo día a dos medios de comunicación en Jalisco

Ciudad de México, a 9 de marzo de 2017.- El 6 de marzo se registraron agresiones contra dos medios de comunicación de Jalisco. La distribución de ejemplares del semanario Reporte Jalisco fue interrumpida por sujetos armados que robaron las publicaciones y amenazaron a empleados del medio. Por otra parte, un reportero de Decisiones fue amenazado después de que el portal publicara una nota sobre el ex alcalde de ese municipio.

Roban a repartidores ejemplares de Reporte Jalisco

En la mañana de ese día, robaron ejemplares del semanario Reporte Jalisco, editado en Guadalajara. Los empleados, quienes los repartían en la entrada del municipio fueron encontrados por dos vehículos conducidos por una persona armada, cada uno. “Encañonaron al chofer (de la camioneta de distribución) y le dieron golpes en las costillas. Además, dieron la amenaza de que no volviéramos al lugar a repartir, o si no iban a reventar (sic)”, dijo Carlos Arroyo, director editorial, en entrevista con ARTICLE 19.

El medio trata temas de interés general, como política, seguridad y deportes, entre otros.

Los hechos constituyen una evidente obstaculización a la difusión de información y un ataque a la integridad y seguridad personales de los trabajadores del medio, lo cual además de coartar la libertad de expresión del medio de comunicación y sus periodistas, restringe el acceso a la información de la comunidad. Además, tiene un efecto inhibitorio del trabajo de los periodistas de este medio de comunicación.

Para ARTICLE 19 resulta preocupante la forma en la que grupos o agentes armados, presuntamente privados, buscan  limitar la información que se da a conocer en el Estado de Jalisco, cualquiera que sea la naturaleza de esta.

Amenazan a periodista de Decisiones por nota sobre ex alcalde

El portal de noticias Decisiones, medio especializado en noticias sobre Ocotlán y sus alrededores, publicó en su página de Facebook la captura de pantalla de la amenaza contra el reportero Marcelo Ramírez.

El domingo 5 de marzo, Decisiones publicó en la noche una nota sobre el proceso penal que se sigue en contra del ex presidente municipal Enrique Robledo Sahagún. En la página de Facebook se publicaron comentarios desde un perfil falso que incitaban a la violencia, por lo que se tomó la decisión de bloquearlo.

En entrevista con ARTICLE 19, Ramírez refirió que el día lunes el mismo usuario de Facebook lo amenazó en un mensaje en esta red social: “Me dio mucho trabajo dar contigo o me desbloqueas de decisiones (la página del medio) o que? Pendejos como tu los allan amordazados y con el tiro de gracia (sic)”.

Exigimos al gobierno del estado de Jalisco, así como al actual presidente municipal de Ocotlán, que a través de las corporaciones de seguridad pública garanticen el libre ejercicio periodístico en sus diversos momentos de recopilación, publicación y difusión de información. Por tanto es obligación de estas autoridades garantizar que la distribución de las publicaciones hechas por Reporte Jalisco no sufran ningún tipo de presión ni obstaculización. Al mismo tiempo deben garantizar  la integridad física y emocional de las y los comunicadores que trabajan en el medio Decisiones, debiendo asegurar que estos actos de intimidación no lleguen a materializarse de forma alguna.

Del mismo modo, ARTICLE 19 hace un llamado a la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) para que lleve a cabo investigaciones diligentes, exhaustivas, objetivas e imparciales que conduzcan a la identificación y captura de los responsables. Asimismo, exige que se dicten e implementen las medidas cautelares para garantizar la integridad de todas y todos los trabajadores de los medios de comunicación Reporte Jalisco y Decisiones.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a jvazquez@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.