Alertas

Atacan centro de distribución del periódico Reforma

México, D.F. a 16 de febrero de 2015.-  Un centro de distribución del periódico Reforma, localizado en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, fue atacado a balazos y uno de sus franquicitarios, resultó gravemente herido. Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes en la colonia Viveros del Valle.

De acuerdo con Reforma, el ataque fue “ejecutado desde un auto en movimiento”.

“Ocurrió en la frontera con Naucalpan, donde el 8 de febrero una reportera y un fotógrafo de este diario fueron amenazados por la Policía local durante la realización de un trabajo periodístico”.

Se trata del octavo ataque –en un lapso de cinco años– perpetrado contra instalaciones propias o del algún socio del grupo editorial al que pertenece Reforma. Cinco de estas agresiones han ocurrido en Nuevo León y otra en Jalisco.

El ataque se da justo cuando el medio ha estado informando sobre la inseguridad que impera en el municipio de Tlalnepantla, por lo que no hay duda en señalar que se trata de una represalia a su labor informativa”, dijo Darío Ramírez, director general de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica.

Lázaro Ríos, Director General Editorial de Reforma, informó que el estado de salud de su franquiciatario es grave pero estable, pues la bala aún cuando entro por la nuca salió por el orificio del oído.

“Los médicos dicen que es prácticamente un milagro la forma en que ingreso la bala y salió…Estamos hablando de una situación milagrosa”, dijo entrevistado por ARTICLE 19.

Comentó que el ataque se da a unos cuantos días de que el fotógrafo Alejandro Velázquez y la reportera Norma García, fueran amenazados por policías de Naucalpan, luego de que fueran detenidos arbitrariamente por documentar la utilización de patrullas usadas para operativos encubiertos.

“Hemos estado publicando últimamente sobre un levantón que tuvo el hijo de la regidora Esther Tapia, eso está totalmente documentado vía grabaciones, (donde aparece) una patrulla táctica que son las patrullas que en Naulcapan están balizadas de tal manera que tu no ves nada al menos que haya un flashazo… Publicamos de ese levantón, de la intimidación al hijo de la regidora y después de eso le pedimos a uno de nuestros fotógrafos, Alejandro Velázquez, que hiciera un trabajo fotográfico sobre esas camionetas balizadas y el 7 de febrero, tanto Alejandro como Norma García, la reportera de esa zona, fueron retenidos por la policía para llevarlos a un Juez Calificador y en ese inter los amenazaron con decirles que los estaban viendo vía las pantallas de C4, que ya los tenían fotografiados”.

De 2006 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado 53 agresiones con explosivos y armas de fuego a instalaciones de medios de comunicación en México. Las últimas tres registradas en 2015.

ARTICLE 19 hace un llamado al Estado mexicano y al gobierno del Estado de México, para cumplir con sus obligaciones internacionales y avanzar en las indagatorias del ataque, sin prejuzgar sobre los móviles y agotar la línea relativa al ejercicio de la libertad de expresión.

ARTICLE 19 exige, que atendiendo a la urgencia y gravedad del caso, se implementen medidas concretas para salvaguardar la integridad del personal y los directivos de Reforma.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

 

 

 

16 febrero, 2015 @ 1:15 PM