Skip links

Asesinan a Telésforo Santiago Enríquez en Oaxaca, el tercer comunicador comunitario en el año

Ciudad de México, a 3 de mayo de 2019.- El día de ayer 2 de mayo, Telésforo Santiago Enríquez, de la radio comunitaria indígena Estéreo Cafetal 98.7 FM, fue asesinado por sujetos desconocidos en el municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca.

El periodista estaba a punto de llegar a las instalaciones del medio cuando fue interceptado en el barrio de Ampliación de las Tres Cruces. Los agresores le dispararon con armas de fuego, perdiendo la vida en el mismo lugar.

ARTICLE 19 entrevistó a tres personas cercanas al periodista, quienes por cuestiones de seguridad pidieron la reserva de su identidad. Dos de ellas manifestaron que Telésforo había recibido amenazas recientemente.

“Siempre fue crítico, le interesaba que se reconociera y rescatara el zapoteco como lengua en la zona y abría su micrófono para que la gente se expresara sobre los problemas públicos”, dijo la fuente a esta organización. “Eso le valió que lo amenazaran recientemente. De cierta manera, él contribuía ejerciendo  presión política para que se llevaran a cabo cambios en la comunidad”.

El asesinato de Telésforo es el tercero en contra de comunicadores de radios comunitarias en el año y el cuarto de periodistas en el mismo periodo. Además, Oaxaca es el tercer estado más letal en México para la prensa: desde el año 2000 se han registrado 13 asesinatos. Estas cifras ejemplifican el panorama adverso al que los medios comunitarios se enfrentan.

El silenciamiento de periodistas como Telésforo es un duro golpe a la libertad de expresión pues, además de suprimir una voz necesaria para la diversidad de opiniones en San Agustín Loxicha, se priva a sus habitantes de contar con una perspectiva distinta a la oficial de los acontecimientos cotidianos en la comunidad.

ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), que intervenga a fin de garantizar una investigación objetiva, imparcial y exhaustiva que tome como primera línea de investigación el ejercicio periodístico y que lleve a los responsables materiales e intelectuales del crimen ante la justicia.

Del mismo modo, ARTICLE 19 exige al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), que conozca del caso y brinde las medidas de  protección necesarias para resguardar la integridad de la familia y colaboradores de Telésforo Santiago.

Asimismo, urgimos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para que en la medida de sus atribuciones brinden la asesoría victimal y los apoyos necesarios a la familia del periodista asesinado.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.