Skip links

ARTICLE 19 protesta en la estatua de Aliyev por el encarcelamiento de periodistas y defensores de Derechos Humanos en Azerbaiyan

Cd. De México, 1 de diciembre de 2012. En el marco de la reunión anual de la organización internacional ARTICLE 19 llevada a cabo en la Ciudad de México del 26 al 30 de noviembre, decidimos protestar el pasado 29 de noviembre, por la precaria situación de la libertad de expresión y derechos humanos en Azerbaiyán.
Actualmente, bajo el gobierno de Ilham Aliyev, han sido encarcelados nueve periodistas y tres defensores de Derechos Humanos por ejercer su derecho a la libertad de expresión. El mes pasado Azerbaiyán fue sede del Foro de Gobernanza de Internet (IGF), trayendo a su territorio gran parte de la atención de los medios internacionales. Durante el foro, la organización Expresion Online Initiative en conjunto con ARTICLE 19 presentaron un informe llamado “En busca de la Libertad: expresión en línea en Azerbaiyán” que revela la censura del gobierno a quienes se expresan en línea, miembros de la organización fueron persuadidos para no entregar el reporte a los asistentes al foro.
Consideramos que el gobierno azerí tiene un doble estándar al garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, por un lado promueve la participación de la sociedad internacional en su país y por el otro viola los derechos fundamentales de periodistas y defensores de derechos humanos. Exigimos la liberación de los presos, esta protesta es un recordatorio a la comunidad internacional de la situación de vulnerabilidad en el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en Azerbaiyán.

Periodistas y defensores encarcelados:
Periodistas:
Nitaj Aliyev
Anar Bayramli
Vugar Gonagov
Araz Guliyev
Zaur Guliyev
Aydin Janiyev
Hilal Mammadov
Faramaz Novruzoglu
Avaz Zeynalli
Defensores:
Ilham Amiraslanov
Ogtay Gulaliyev
Vidadi Iskenderov

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.