fbpx
Boletines

Ciudad de México, a 17 de diciembre de 2019.-El derecho a la información es escencial para una sociedad democrática que alienta la eficiencia institucional y promueve la participación activa y el escrutinio público en el espacio cívico. Es por ello que cobra tanta relevancia conocer y evaluar la actuación de los Organismos autónomos responsables de garantizar el ejercicio del derecho a la información.

En este sentido, la Evaluación Nacional de los Organismos Garantes del Derecho a la Información, ENOGDAI,  tiene como objetivo analizar la actuación de los 33 organismos garantes, identificando tanto buenas prácticas y áreas de oportunidad, como datos estadísticos clave sobre el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus atribuciones durante el año 2017.

Además, este análisis busca fortalecer y robustecer el trabajo de estos organismos, principalmente en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones de promover, garantizar y defender derechos humanos, y transformar la dominante concepción de que simplemente son meros órganos administrativos.

La ENOGDAI es el tercer ejercicio de esta naturaleza realizado por ARTICLE 19 México y Centroamérica, el cual está diseñado bajo una metodología que permite observar una panorámica de la actuación de estos organismos durante 2017, tomando como base las atribuciones y obligaciones que les otorga la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).

Resaltamos las diferencias que existen en los contextos específicos de cada organismo y analizarlos a partir de sus particulariades, como lo son su presupuesto ejercido o la conformación de su pleno, y realizamos recomendaciones específicas a cada organismo garante partiendo del análisis de la información que obtuvimos mediante solicitudes de información.

A partir de lo anterior, los resultados de la ENOGDAI se organizan de dos maneras distintas:

  • Los resultados cualitativos y cuantitativos de cada Organismo Garante, así como recomendaciones específicas.
  • Los resultados generales que aportan una mirada global sobre el desempeño de los 33 Organismos Garantes en 16 áreas concretas.

Es importante señalar que la Evaluación fue presentada ante el Sistema Nacional de Transparencia en octubre de 2019. Los Organismos Garantes analizaron los resultados de la ENOGDAI y contaron con un mes para presentar sus réplicas, las cuales fueron analizadas y sistematizadas para fortalecer los resultados de la Evaluación.

El cúmulo de datos arrojado por la ENOGDAI es profundamente extenso. Baste señalar que la Evaluación estuvo compuesta por 203 variables para cada uno de los Organismos Garantes locales y de 249 en el caso del INAI. Por lo tanto, los resultados que presentamos no agotan el potencial de la información recopilada. Por ello, se ofrece al público la totalidad de los datos obtenidos vía solicitudes de información dirigidas a los organismos, así como la bases de datos recopiladas a partir de la información recibida.

Es nuestro deseo que toda la información sistematizada sea terreno fértil para el desarrollo de nuevas investigaciones, así como el inicio de procesos de ajuste por parte de tomadores de decisiones y de los propios Organismos Garantes; por lo que invitamos a todas las personas interesadas a conocer cada uno de los apartados que componen la ENOGDAI.

Conoce el proyecto dando click aquí

 


Fecha de publicación en línea: 17 diciembre, 2019.
Etiquetas:

 Artículos relacionados 

-->