Skip links

Red Rompe El Miedo se activa para monitorear el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2022.- La Red Rompe el Miedo (RRM) se activará este miércoles 28 de septiembre de 2022 en la Ciudad de México para monitorear las protestas por el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Como parte de la jornada, se documentarán posibles agresiones a periodistas y personas defensoras integrantes de la Red. A la par, en la cuenta en Twitter @RompeMiedo, se publicará información en tiempo real sobre el desarrollo de la movilización, incluyendo incidentes y recomendaciones de seguridad, con el fin de acompañar a las personas que se manifestarán. 

Las protestas se realizan con el fin de exigir la legalización de la interrupción del embarazo y así reducir el riesgo de las personas gestantes a través del acceso a servicios de salud dignos y gratuitos.

La RRM recuerda a las personas manifestantes la importancia de la cobertura periodística  en contexto de protesta para contribuir a los procesos de exigencia de garantías de derechos,para robustecer el debate público, así como para apoyar la difusión de las razones que llevan a la apropiación del espacio cívico.

También, recordamos a las autoridades que la violencia contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos y personas manifestantes por parte de las fuerzas del orden, en cualquiera de sus formas, constituyen violaciones al derecho a la libertad de expresión, el derecho a la protesta y el derecho a la participación política.

Exigimos a las autoridades de la Ciudad de México y federales que este 28 de septiembre se respete y garantice el derecho de toda persona a protestar, así como a buscar, recibir y difundir información sobre el desarrollo de esta movilización. Por lo que también llamamos a las autoridades a garantizar el derecho de la prensa a cubrir la protesta.

Fotografía: Agencia Cuartoscuro

Descarga estos materiales de prevención para una cobertura segura de #Ayotzinapa8Años. Para más materiales de la Red Rompe El Miedo, visita https://informaterompeelmiedo.mx/materiales-de-prevencion

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.