Boletines

ARTICLE 19 invita a romper el miedo este 2 de octubre

ARTICLE 19 lanza una iniciativa para monitorear las marchas que sucederán el próximo miércoles 2 de octubre en la Ciudad de México por la conmemoración de la matanza de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. Se espera que a estas manifestaciones se unan contingentes que abanderan distintas movimientos sociales por lo que es necesario estar alertas  para garantizar el derecho a la libre protesta.

En el último año hemos observado un patrón durante las marchas en la ciudad: la fuerza pública trata de disolverlas y están documentadas un sinnúmero de detenciones arbitrarias e ilegales, entre éstas a  personas que ejercían su derecho a libertad de expresión. Ante este contexto ARTICLE 19 junto con diversas organizaciones y colectivos de la sociedad civil ha convocado a monitorear a quienes acuden a cubrir las protestas y a personas defensoras de derechos humanos que se manifiestan. El próximo 2 de octubre, en las oficinas de ARTICLE 19 se montará un centro para dar seguimiento al desarrollo de las protestas.

Bajo el lema #RompeElMiedo ARTICLE 19 vigilará que medios y ciudadanos que decidan documentar los acontecimientos del 2 de octubre no sean reprimidos por las autoridades. Esto con tres niveles de protección: la preventiva, a través de las guías de seguridad que la organización ha puesto en el sitio coberturaderiesgo.articulo19.org; la protección legal en el caso de ser necesario y una protección política a través del llamado constante a las autoridades a actuar bajo el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos.

Esta red de solidaridad está integrada por periodistas y OSC que participarán en las marchas y vigilancia de su desarrollo. En ARTICLE 19 consideramos que los abusos previos de la autoridad no deben inhibir el derecho de expresión y el derecho a saber de las personas, de ahí que esta iniciativa busque romper el miedo. Si quieres participar en esta iniciativa ciudadana envía tus datos al correo article19mex@hushmail.com, si asistes a la marcha puedes usar los hashtags #RompeElMiedo y #2OctMx para registrar cualquier agresión; para los medios independientes y periodistas freelance que lo requieran ARTICLE 19 entregará gaffettes para que sean identificados como prensa por las autoridades.

ARTICLE 19 ha entrado ya en comunicación con las autoridades de la Secretaría de Gobierno del Gobierno del Distrito Federal para exigir una buena actuación de las autoridades. Ante un espacio público en constante disputa ARTICLE 19 reafirma que debe garantizarse el derecho a la protesta como parte importante del ejercicio de la libertad de expresión en una sociedad democrática. Así también hacemos un llamado a las autoridades para hacer uso de la fuerza pública con el fin de proteger a los manifestantes y no para disolverlas, y con ello evitar detenciones arbitrarias. Invitamos a todas las personas a sumarse a las manifestaciones y romper el miedo de ejercer su derecho a expresarse libremente.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a article19mex@hushmail.com o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

1 octubre, 2013 @ 9:32 AM