Skip links

Personal de diputado de Quintana Roo amenaza a periodista Sandy González Rodríguez

Foto: ARTICLE 19

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2023.- Condenamos las amenazas en contra de Sandy Guadalupe González Rodríguez, reportera de Canal 5TV, por parte de Mayela Sánchez Román, asistente del diputado Luis Humberto Aldana Navarro, en Chetumal, Quintana Roo.

Actos intimidatorios en septiembre

El pasado 26 de septiembre, antes de asistir a realizar su cobertura habitual en el Congreso Estatal, González envió un mensaje vía WhatsApp a Mayela Sánchez para preguntarle si el diputado Humberto Aldana iba a estar presente en el recinto y disponible para entrevistas, pero no obtuvo respuesta.

Arribó a las instalaciones para su cobertura regular de las actividades del Congreso. Coincidentemente en ese momento llegó el funcionario y su equipo. Según el relato de González, la asistente se acercó a ella con un tono intimidante para decirle que “el diputado atiende a quien él quiere, que no es cuando ella quiera sino cuando el diputado diga y que no son formas de pedir entrevistas”, refiriéndose al mensaje que la periodista le envió previamente. Posterior a su cobertura de ese día, González decidió acercarse al diputado para increparle por esta intimidación; a lo que el diputado le respondió con un apretón de manos y le dijo todo queda arreglado, no te preocupes.

Tras este incidente, González decidió hacer una pausa a su cobertura en el Congreso para evitar tener contacto con el equipo de Sánchez.

Mensajes intimidatorios y amenaza

El 21 de octubre, la periodista se comunicó con una persona del equipo de comunicación social del Congreso para preguntar si Mayela Sánchez seguía siendo el contacto para coordinar entrevistas con el diputado a lo que ésta le respondió que sí; un par de horas más tarde, González recibió mensajes intimidatorios y una amenaza vía WhatsApp por parte de Sánchez:

(Capturas de pantalla proporcionadas por la periodista a ARTICLE 19)

En su informe Mujeres periodistas y Libertad de Expresión, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que Tanto las mujeres periodistas como aquellas que trabajan en diferentes áreas de la comunicación deben lidiar con entornos amenazantes específicos que restringen su labor e impactan desproporcionadamente en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, y aseguran que ante la violencia, las amenazas o acoso, algunas periodistas recurren a la autocensura. Además, menciona que las violencias y riesgos que enfrentan las periodistas tienden a ser invisibilizados y no son reconocidos como restricciones indebidas a la libertad de expresión por la mayoría de los colegas, medios de comunicación y autoridades estatales.

En vista de lo anterior, desde ARTICLE 19 exigimos:

  • A Mayela Sánchez Román, colaboradora del diputado Aldana, y a todo su equipo de trabajo, a abstenerse de cualquier tipo de discurso o agresión que vulnere el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información de la periodista así como el derecho a vivir una vida libre de violencia.
  • Al Congreso de Quintana Roo facilitar la capacitación del funcionariado y de cualquier persona empleada dentro del Congreso en materia de derechos humanos para garantizar un espacio seguro para las y los periodistas de dicha entidad.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.