Skip links

Amenazan y allanan domicilio de periodista torturado en Yucatán

Ciudad de México, a 11 de abril de 2016.- Un sujeto amenazó y allanó el domicilio del periodista Edwin Canché, del Diario de Yucatán, la noche de ayer, 10 de abril, en el municipio de Seyé.

El agresor se acercó al reportero cuando platicaba con un familiar afuera de su casa, alrededor de las 22:00 horas. De acuerdo con Canché, le reclamó por una nota sobre la agresión en contra de él por parte de un policía municipal. La información se publicó el 16 de julio de 2015, hace casi diez meses.

“Me dijo que tenía un problema conmigo y se acercó amenazante. Yo le decía que se calmara y que se fuera pero me dijo que no, que hasta que lo solucionara”, relató Canché en entrevista con ARTICLE 19.

Minutos después de que regresara el periodista a su domicilio, el agresor ingresó para continuar reclamándole y amenazarlo con agredirlo físicamente. Éste se acercó y empujó a Canché con sus hombros (el sujeto siempre mantuvo las manos adentro de las bolsas de su pantalón). El periodista lo empujó y el hombre cayó al suelo, ahí lo sostuvó para que no se levantara.

Canché y sus familiares le preguntaron al sujeto el motivo de la agresión, a lo que él respondió “Un bato me mandó. Un bato. Yo no sé nada”. En ese momento, otro sujeto en bicicleta llegó al domicilio y gritó “¡Vámonos!”. Sin embargo, se retiró en cuanto arribaron policías municipales, quienes se llevaron esposado al agresor.

https://readymag.com/45206

Cabe recordar que el 1 de enero de 2014 Edwin Canché fue detenido arbitrariamente y torturado en las oficinas del palacio municipal por el entonces alcalde Ermilo Dzul Huchim y cuatro policías municipales, uno de ellos el ex director de Seguridad Pública. A partir de ese hecho y en diversas ocasiones, tanto Edwin, como su hermano Bartolomé Canché –quien también es periodista en el mismo municipio– han sido acosados, hostigados e intimidados, en varias ocasiones, por parte de personas cercanas al ex presidente municipal.

Actualmente se mantiene abierto un proceso penal en contra de Ermilo Dzul Huchim y los policías agresores, por aquellos hechos ocurridos. Hasta hoy, los responsables siguen el proceso bajo libertad condicional, por los delitos de lesiones y abuso de autoridad en contra del periodista.

Tanto Edwin como Bartolomé Canché están incorporados al Mecanismo de protección para personas defendoras de derechos humanos y periodistas. En 2014, la Junta de Gobierno de este organismo determinó negarle las medidas de protección respecto a la infraestructura para su domicilio, a pesar de que fueron previstas en la evaluación de riesgo que en su momento se realizó.

En este sentido, ARTICLE 19 y EQUIPO INDIGNACIÓN, quienes acompañan el caso de Edwin Canché como sus representantes legales, exigen al Mecanismo reevalúe la situación del periodista, considerando las recientes agresiones, otorgando medidas de infraestructura y las que sean necesarias para evitar que se repitan hechos como los recién ocurridos y así garantizar seguridad para el periodista y su familia.

Asimismo, ARTICLE 19 y EQUIPO INDIGNACIÓN tienen conocimiento de que Edwin Canché acudió al Juzgado de Paz de Seyé para dar a conocer a las autoridades municipales este hecho. Por lo que exigimos a las autoridades del municipio de Seyé otorguen garantías de no repetición y salvaguarden la integridad tanto del periodista como de su familia.

 

Captura de pantalla 2016-04-11 a las 8.11.07 p.m.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.