Skip links

Una docena de periodistas independientes, vinculadxs al medio Sin Censura, es amenazada en redes sociales

Ciudad de México, a 25 de mayo de 2022.– ARTICLE 19 condena las amenazas, DOXXING y mensajes intimidatorios contra al menos once periodistas 1 independientes ocurridos entre el 27 de abril y el 21 de mayo, a través de las cuentas personales en Facebook y Twitter tanto de las personas comunicadoras como de sus familiares. Todas las víctimas trabajan directamente o colaboran, desde sus propios medios y espacios digitales, con Sin Censura, dirigido por el periodista y comunicador Vicente Serrano.

Preocupa particularmente a ARTICLE 19 que en al menos 9 casos, los mensajes conllevaron no sólo amenazas, sino que incluyeron información personal de las y los periodistas, como sus Claves Únicas de Registro de Población (CURPs)  fotografías de  familiares, parejas sentimentales, domicilios particulares e incluso  lugares que frecuentan. Resalta que los mensajes se acompañan de imágenes de féretros o balas. Esto agrava las amenazas, pues refleja la premeditación de estos mensajes y la posible vigilancia en la que se encuentran las personas periodistas.

ARTICLE 19 documentó los siguientes mensajes amenazantes e intimidatorios:

  • Rafael Herrera, director de los medios digitales NortiRafagaTV y Rafa Herrera en YouTube, recibió el 27 de abril el primero de estos mensajes. Desde la cuenta a nombre de Griisel Rodri en Facebook le amenazaron diciendo que: publicarán sus direcciones de domicilio, y que él está en la lista. A lo largo del mes de mayo recibió más mensajes de ésta y de las cuentas a nombre de Jessica Gallegos, Meli Fs y Jennifeer Yailyn con CURPs de varios integrantes del equipo de Sin Censura. Aunado a esto, la ex-pareja de Herrera y su hijo también fueron víctimas de estos mismos mensajes hacia Rafael y Vicente Serrano. 
  • Manuel Pedrero, director de Los Reporteros Mx y colaborador en Sin Censura, así como su pareja, fueron víctimas de mensajes intimidatorios que iniciaron el 29 de abril: Nos mandaron mensajes que decían me saludas a [x], mencionando nombres de familiares míos. Al igual que otros casos, los primeros mensajes llegaron de la cuenta Griisel Rodri en Facebook. También recibió en las amenazas el CURP de otros periodistas. 
  • Vicente Serrano, director de Sin Censura, recibió el 6 de mayo vía Twitter de la cuenta @tornerdonez el mensaje: ojalá te maten pronto [SIC]. Asimismo, la mayoría de los mensajes que recibieron las y los demás comunicadores, refieren a Serrano e incluso adjuntaron su CURP en las amenazas.

Capturas de pantalla de las amenazas compartidas por las y los periodistas con ARTICLE 19

  • Ricardo Sevilla, periodista independiente, director de investigaciones especiales del Grupo Cantón y colaborador en Sin Censura, relató a ARTICLE 19 que recibió los mismos mensajes de la cuenta Griisel Rodri desde el 10 al 17 de mayo: En mi experiencia periodística no es la primera vez que me amenazan, pero en esta ocasión, me mandaron fotos de mi hija y de lugares como mi domicilio y la escuela.
  • También entre el 10 y 11 de mayo, Amir Ibrahim, director de El Quintana Roo Mx y Reporteros Mx, recibió mensajes también de la cuenta Griisel Rodri. En este caso, con el mensaje de amenaza a Vicente Serrano y su familia que además tenía fotografías de los familiares de Serrano y un féretro. 
  • Zeltzin Juárez, periodista independiente y colaboradora en Sin Linea Mx, y Los Reporteros Mx, recibió el primero de 9 mensajes intimidatorios en su cuenta personal de Facebook el 11 de mayo. En este caso recibió de la cuenta Aree Mejia U, mensajes estigmatizantes diciendo que sólo publicaba por plata,y amenazó con que se les acabó el tiempo a ella, a Vicente Serrano y a Meme Yamel. 
  • El mismo día, Poncho Gutiérrez, periodista independiente Director en ElDeforma y SDPitorreo y colaborador en medios como El Heraldo Radio, Milenio y Multimedios, en Twitter recibió el mensaje urge que le apliquen un ‘mijis’ a ponchito, haciendo referencia a la desaparición y presunto homicidio del ex-diputado Pedro Carrizales,  mejor conocido como el Mijis de San Luis Potosí.
  • Entre el 11 y 13 de mayo, Antonio Ruiz, periodista independiente, productor de Sin Censura, recibió una serie de mensajes en sus cuentas de Facebook y Twitter. Ruiz relató sus preocupaciones a ARTICLE 19: Yo ya me vi forzado a salir de México desde hace años por amenazas, pero en este caso también amenazaron a mi familia que vive en México. Me mandaron mensajes con fotos de mi familia, mi CURP, un ataúd, diciéndome que nos iban a matar.
  • Meme Yamel, directora de The Mexico News, también recibió amenazas desde el 17 de mayo. Yamel y su madre recibieron mensajes desde la misma cuenta que Zeltzin Juárez: Aree Mejia U. Yamel además es mencionada en algunas de las amenazas que recibieron el resto de sus colegas. Aunado a esto, según el relato de la periodista, un seguidor le informó que en su programa del 20 de mayo recibió una amenaza de muerte en los comentarios del chat en vivo. 
  • Ramiro Padilla, periodista y escritor independiente, del 17 al 21 de mayo recibió los mismos mensajes que Ibrahim, aunque estos provinieron desde la misma cuenta que amenazó a Meme Yamel, Gloria Alici Salazar Rodriguez, y de una cuenta llamada Divina. En las amenazas las mismas imágenes de familiares de Serrano y el féretro estaban presentes. 
  • El 21 de mayo la madre de Alina Duarte, internacionalista y periodista independiente, colaboradora en Canal44 y Sin Censura, recibió el mismo mensaje que Zeltzin y Meme Yamel, estigmatizando tanto su labor como la de Serrano, y amenazando al decir: se les acabó el tiempo. La amenaza también adjuntaba el CURP de Alina. 

Al respecto de las agresiones, las y los periodistas comentaron que han vivido constantes campañas de estigmatización por su labor comunicativa en redes sociales: somos un grupo de periodistas independientes que hemos resaltado la corrupción y el abuso de algunos grupos de poder, como no somos medios grandes, nos quieren estigmatizar, relató Antonio Ruiz. Cada medio publica cosas distintas, pero en Sin Censura hace unos 20 días dimos a conocer por ejemplo, unos acuerdos entre la SEP y Ricardo Salinas Pliego, comentó uno de los colaboradores de manera reservada a ARTICLE 19.

La mayoría de los hechos ocurrieron después de una agresión física contra el director del medio. El 6 de mayo del presente, Vicente Serrano difundió en sus redes sociales que fue víctima de una agresión física por parte del actor Héctor Suárez Gomíz tras un altercado verbal en un restaurante en la Colonia El Pedregal.

La senadora por el PAN Lilly Téllez, en conjunto con las senadoras Xóchitl Gálvez, y Kenia López Rabadán tomaron el hecho en su programa digital Atypical Te Ve del 10 de mayo, donde estigmatizan a Serrano diciendo que: tiene guardaespaldas del Estado, que no es periodista, y llorón, e infirieron una amenaza: si un día nos vemos, pues ten cuidado […]. Debido a amenazas previas, Serrano es efectivamente persona beneficiaria del mecanismo, lo cual no debe utilizarse como un proceso de estigmatización al comunicador, sino por el contrario, en un país, donde según las cifras de ARTICLE 19 se agrede a la prensa cada 14 horas por ejercer su labor, la protección brindada por las autoridades no solo es necesaria, sino que responde a las obligaciones que tiene el Estado de proteger a la prensa.

ARTICLE 19 también recuerda a las senadoras que como personas funcionarias públicas no les corresponde definir quién sí es o no es periodista. La Observación general n.º 34 del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la función periodística participa una amplia variedad de personas, como analistas y reporteros profesionales y de dedicación exclusiva, autores de blogs y otras personas que publican por su propia cuenta en medios de prensa, en Internet u otros medios. De la misma forma, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CrDH) ha reiterado que la libertad de expresión implica no sólo la descripción de hechos sino sino también en cuanto a las opiniones que ofenden, chocan, inquietan, u opiniones políticas disidentes.

ARTICLE 19 reitera lo dicho en su informe anual Negación, las autoridades deben abstenerse de emitir discursos estigmatizantes que abonen o generen un clima permisivo de violencia contra la prensa. En un país donde que dos veces a la semana una persona periodista es víctima de amenazas, las autoridades en todos sus niveles, de todos los partidos, deben prevenir la violencia contra la prensa a través de un discurso que permita el libre flujo de ideas plurales e incluso contrarias, deben proteger de manera urgente a las y los periodistas cuando son víctimas de agresiones u amenazas, y deben investigar diligentemente para combatir la impunidad  y garantizar la no repetición.

Como organización no gubernamental, llamamos a las autoridades a cumplir con sus obligaciones de proteger a la prensa y prevenir más violencia, en estos casos en específico, ARTICLE 19 exige:

  • Al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas del Gobierno Federal, continuar con la implementación de las medidas de seguridad a Vicente Serrano y al resto de las y los periodistas quienes lo hayan solicitado. También se expresa la importancia de adecuar los análisis de riesgo desde una óptica colectiva, para otorgar medidas a aquellas personas familiares y cercanas quienes también fueron víctima de las amenazas.
  • A la Fiscalía General de la Ciudad de México, así como a la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República, coordinarse para la investigación de estos casos, pues según los testimonios algunas amenazas se encuentran a nivel estatal y otras en la federación. Debido al tipo de mensajes y a la continuidad de las mismas cuentas agresoras en las redes sociales, deben considerarse los casos como vinculados.
  • A las senadoras Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez, y Kenia López Rabadán, así como al resto de las autoridades independientemente de su nivel de gobierno o partido político, abstenerse de generar discursos estigmatizantes la prensa y condenar las amenazas y agresiones contra periodistas y medios de comunicación.  

[1] ARTICLE 19 tiene fue notificado de al menos dos casos más de amenazas contra periodistas, sin embargo, en acorde a sus protocolos, aún mantiene la documentación abierta. Para mayor información sobre los procesos de documentación de la organización, ver: https://articulo19.org/editorial-article-19-trabaja-para-denunciar-la-violencia-contra-la-prensa-de-la-que-no-se-hace-cargo-el-estado/

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.