Skip links

Amenazan de muerte y asesinan a mascota de periodista en Ciudad Obregón

Ciudad de México, a 28 de diciembre de 2019.- Desde el 23 de diciembre de 2019 el periodista Marco Antonio Duarte Vargas, director del medio digital Ciudad Obregón Sin Censura, fue amenazado de muerte y acosado en Ciudad Obregón, Sonora.

Con lo registrado el día de hoy, 28 de diciembre, la gravedad de las agresiones ha escalado: la mascota del periodista fue asesinada, lo que resulta una nueva amenaza en su contra.

A inicios de esta semana, Duarte se encontraba a las afueras de su residencia revisando el sistema eléctrico cuando fue interrumpido por dos individuos, quienes lo amenazaron verbalmente.

“Qué chingados estás haciendo en la mufa. ¿Qué no te bastaron los chingazos para que te calmaras? [sic]”. Además, los sujetos lo amenazaron de muerte: “A ver si una bala sí te calma, no te vamos a dejar”. Una testigo dijo en entrevista con ARTICLE 19 que los individuos tenían los celulares en la mano y estaban aparentemente grabando al periodista.

Duarte informó a ARTICLE 19 que ambas personas están vinculadas con Ascensión López Durán, Secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Cajeme. Inclusive, ha interpuesto una denuncia penal contra uno de ellos por “lesiones que tardan en sanar más de quince días y no ponen en peligro la vida”, debido a hechos ocurridos en octubre del 2018.

El día de hoy, el periodista salió de su residencia y encontró a su perro muerto en la calle, con una bolsa de frituras y su contenido encima. El periodista comenzó a tomar fotografías de la calle y se percató que uno de los mismos individuos quienes le amenazaron previamente se encontraba en la esquina, y tenía un celular en la mano, por lo que se presume que estaba grabándolo o tomándole fotografías.

Estos hechos se dan en el marco de una serie de agresiones y amenazas que el director de Ciudad Obregón Sin Censura ha recibido en los últimos meses. En agosto, Duarte denunció por presuntas amenazas de muerte a funcionarios de la Alcaldía de Cajeme. El periodista también informó que fue víctima también de robo de material de trabajo periodístico en octubre del presente, y que no es la primera vez que asesinan a una de sus mascotas.

En el marco de estas agresiones, las amenazas de muerte, incluido el presunto canicidio, así como la toma de fotografías o video sin consentimiento del periodista representan actos intimidatorios los cuáles dan un mensaje de repercusiones violentas ante el trabajo periodístico. Estos actos buscan limitar la libertad de expresión del periodista, así como provocar la autocensura de investigaciones contra funcionarios públicos e individuos particulares vinculados a los hechos.

El mismo día 23 de diciembre, Duarte se presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora para presentar los hechos, pero rechazaron tomar su denuncia alegando que “como ya existe una denuncia contra este individuo no se puede proceder”. A falta de respuesta de las instituciones del estado, el día 24 de diciembre denunció los hechos ante la Fiscalía General de la República, sede Obregón, donde se le informó que se le brindaría protección por medio de medidas cautelares. No obstante, el periodista relató a ARTICLE 19 que aún no ha recibido dichos apoyos.

En un país como México en donde la impunidad en los delitos contra la libertad de expresión es de más del 99% y uno de los países en el mundo más peligrosos para ejercer el periodismo, ser víctima de amenazas de muerte constituye un alto riesgo para la vida e integridad del periodista, además de generar un efecto de autocensura, debilitando así los derechos no solo de la víctima, sino también de la sociedad a recibir información.

Ante este panorama, ARTICLE 19 exige al Gobierno de Sonora, así como al Gobierno Municipal de Cajeme, en este caso, a cumplir con sus obligaciones de protección y garantía de los derechos humanos, y particularmente, para el ejercicio de la libertad de expresión, debiendo generar condiciones idóneas para el desarrollo del ejercicio periodístico.

De igual forma, ARTICLE 19 realiza un llamado urgente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y a la Fiscalía General de la República, quienes conocen los hechos, a colaborar en la investigación de los mismos, brinden medidas de protección al periodista y realicen los actos de investigación correspondientes a sus funciones para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

Finalmente, ARTICLE 19 urge al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, a actuar según sus funciones de manera eficiente en el análisis y protección de Marco Antonio Duarte Vargas.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.