fbpx
Alertas

Ciudad de México a 6 de octubre de 2020. El domingo 4 de octubre, una persona desconocida amenazó de muerte a Rafael Pineda (Monero Rapé), periodista y caricaturista político en grupo Milenio y Revista Chamuco.

Las amenazas se hicieron a través de una cuenta de Facebook con el nombre de Sammael Guardian Trejo “tu ya estás con las dos patas en el más allá […] ya ni tardas en que te cargue la verga (sic) […] ya estás viviendo horas extras pendejo (sic) tu y tu familia dará vuelta todo y desde la tumba chilla perro extremista. (sic)”.

A lo largo de su trayectoria, Rapé se ha caracterizado por mantener una postura crítica hacía las acciones del gobierno y ha evidenciado la crisis de violencia que atraviesa el país. El día previo a recibir las amenazas el periodista publicó un video desde el Complejo Cultural de los Pinos como parte de su acción crítica-satírica titulada Juicio a Ex Tatúas. El video se difundió en distintos medios nacionales como Aristegui Noticas y La Jornada.

El video muestra una entrevista ficticia al ex presidente Gustavo Díaz Ordáz a propósito del 2 de octubre. Además de tomas de los ex presidentes Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, mientras interpretó una canción adaptada:

“Ya lo pasado, pasado, no a las consultas; yo jodí y robé, todo quedó en el ayer, ya olvidé, ya robé […]  Pido un amparo para librar mi peculado,/mil transas con tanto y tanto hedor/, vivo millonario, soy millonario, cuan impune soy; no me han agarrado, me les he pelado, qué tranquilo estoy”.

El periodista también se pronunció el día 2 de octubre en contra de los comentarios del escritor Francisco Martín Moreno, realizados en una entrevista para el programa Primera Emisión, en la entrevista Martín refirió que si pudiera regresar a la época de la Inquisición colgaría y quemaría a cada uno de los «morenistas» en el Zócalo capitalino.

Rapé escribió a través de un tuit lo siguiente: “No se puede tolerar esta peligrosísima intolerancia. La libertad de expresión sí tiene su límite cuando se convierte en mensaje de odio.”

Es importante señalar que estas amenazas se dan en un contexto de violencia contra la prensa, la cual ha crecido de manera exponencial. Es preocupante para ARTICLE 19  el clima de hostilidad contra la labor periodística.

Se destaca que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero condenó las amenazas contra el periodista a través de su cuenta de Twitter: “Condeno enérgicamente las presuntas amenazas hechas contra el caricaturista Rafael Pineda, @monerorape, y su familia. Es inadmisible cualquier intento para limitar la libertad de expresión mediante la violencia u otra forma de presión.”

ARTICLE 19 reconoce la importancia de que las autoridades  condenen públicamente las agresiones. Sin embargo, esta condena pierde en parte su valor cuando la bancada del gobierno pretende eliminar el fideicomiso que garantiza recursos para la protección de periodistas en riesgo.

Se necesita implementar acciones contundentes de prevención y protección para garantizar justicia y la no repetición de crímenes contra la libertad de expresión y para quienes ejercen el derecho a informar, la labor periodística es esencial para el fortalecimiento de la democracia.

ARTICLE 19 reitera la necesidad de fortalecer las estructuras existentes de protección de periodistas, rechazando cualquier decisión legislativa que ponga en peligro la vida e integridad de las y los periodistas.

A fin de construir condiciones propicias para  la prensa , ARTICLE 19 insta a los gobiernos nacional y local, adoptar un discurso de reconocimiento del periodismo y su aporte en la consecución de una sociedad democrática. El reconocimiento público es una medida preventiva que disuada a diversos actores públicos y privados de agredir a la prensa  a lo largo del país.

ARTICLE 19 solicita al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas otorgar al periodista Rafael Pineda las medidas necesarias para proteger su vida e integridad así como la de su familia.

ARTICLE 19 también exige a la Fiscalía General de la República a investigar con la debida diligencia las amenazas contra Rapé a fin de identificar y conducir ante los órganos judiciales a los responsables. Para ello, los órganos de investigación deben aplicar el Protocolo Homologado de Investigación de delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.


Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.


Fecha de publicación en línea: 6 octubre, 2020.
Etiquetas: ,