Skip links

Amenazan de muerte a periodistas de investigación

México D.F., 18 de noviembre de 2011.- Edgar Monroy se desempeña como asistente de investigación de la periodista Olga Wornat. Desde hace casi dos meses, Monroy y Wornat han sido objeto de amenazas de muerte recibidas a través de su correo electrónico y teléfono celular debido al trabajo que han venido realizando para una investigación periodística que será publicada en los próximos meses. Dicho trabajo está enfocado en el desempeño del Presidente Felipe Calderón durante la presente administración.

Los intentos de intimidación han ido escalando en las últimas semanas. Hasta el momento, ARTICLE 19 ha documentado también el seguimiento de Monroy por parte de personas extrañas en días recientes, así como la embestida de una camioneta cuando el joven periodista transitaba por una calle. La gravedad de las amenazas y acoso del que está siendo objeto Monroy son evidencia contundente del grave riesgo que enfrenta el joven periodista. Ante la probada ineficacia del estado mexicano para atender el evidente patrón de violencia en contra de la prensa en el país, ARTICLE 19 ha decidido intervenir a través de su programa de protección para garantizar la integridad física de Monroy.

El caso de Monroy, así como otros casos recientes de agresiones contra periodistas y medios de comunicación, son muestra de la desprotección que prevalece para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en México.

ARTICLE 19 reitera el llamado al estado mexicano, en particular a la Secretaría de Gobernación al ser la instancia encargada de coordinar los trabajos del Mecanismo de Protección para Periodistas, para que de manera urgente emprendan las medidas necesarias para garantizar la integridad física de Monroy.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a Juan Carlos Romero, Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América juan@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.