Skip links

Amenazan de muerte a director de medio crítico en Quintana Roo

Ciudad de México/Quintana Roo, a 9 de julio de 2017.- El día de ayer, sábado 8 de julio, el director general del portal informativo ElQuintanaRoo.mx, Amir Ibrahim, recibió amenazas contra su integridad a través de un mensaje vía WhatsApp a las 17:05 hrs., enviado supuestamente por el empresario quintanarroense Carlos Mimenza, en el que se lee: “Ten cuidado por donde te mueves. Que te tengo vigilado. Lo que tú haces por la espalda yo te lo voy a hacer de frente. Primera advertencia. Y guarda la pantalla. Para que guardes las pruebas de mi promesa”. Más tarde volvió a recibir mensajes provenientes del mismo número, refiriéndole “Ya van a empezar todos los contraataques cibernéticos. Voy a acabar con todos ustedes. Contraté a toda la plantilla de anonymous para devolverles el ataque que me hicieron. Pero a ti te voy a dar trato especial para que veas lo que es amar a Dios en tierras de fariseos. Cada paso que tú des, tú y todo tu ámbito personal estará bajo vigilancia. Al igual que el bastardo.”

Minutos antes de este mensaje, el periodista recibió otra amenaza de muerte contra él y su familia, a través de una llamada telefónica de un emisor desconocido, a su mismo número personal, donde la persona que llamó le dijo: “Hijo de tu puta madre. Vamos a matar a tu familia y a ti si sigues con tus mamadas”.

Asimismo, el periodista refirió en entrevista a ARTICLE 19 que en días pasados estuvo notando una serie de seguimientos cuando salía o se trasladaba de un lugar a otro, observando, por ejemplo, que en determinados momentos, un mismo carro lo seguía.

El portal informativo ElQuintanaRoo.mx, cubre diversos tipos de fuente informativa, tales como política, gobierno, policiaca, empresarial, turismo, etc. El mismo Amir Ibrahim refiere que su medio ha sido muy crítico de los gobiernos en el estado de Quintana Roo. De la misma forma, han investigado y publicado información relativa al señor Carlos Mimenza y su relación con presuntos actos de corrupción en el anterior gobierno estatal, encabezado por Roberto Borge.

Amir Ibrahim también refirió a ARTICLE 19 que recientemente el empresario Carlos Mimenza ha hecho pública la intención de crear grupos de autodefensa en el estado de Quintana Roo, frente a lo cual el periodista ha sido crítico tanto en su columna de opinión como en el portal informativo.

Cabe mencionar que en mayo de este año, la reportera Cristina Pinzón, quien en ese entonces trabajaba en ElQuintanaRoo.mx, fue víctima de agresiones físicas al ser golpeada en la mandíbula por un taxista en Cancún, Quintana Roo, mientras documentaba un operativo de la Secretaría de Infraestructura y Transportes del estado. Asimismo, Amir refirió que su medio ya había sido víctima de agresiones, a través de ‘bots’ que le han insultado y amenazado en redes sociales.

ARTICLE 19 insta al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, que brinde las medidas de protección de manera urgente al periodista Amir Ibrahim, a su familia y, de manera colectiva, al medio de comunicación ElQuintanaRoo.mx, a efecto de preservar su integridad personal.

Asimismo, el periodista ya ha presentado las denuncias correspondientes por las amenazas recibidas, por lo que exhortamos a la Fiscalía Especial de Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR a investigar los hechos. De igual forma, requerimos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicite las medidas precautorias correspondientes al gobierno de Quintana Roo, para velar por la integridad del periodista, su familia y de quienes trabajan en el medio de comunicación ElQuintanaRoo.mx

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.