Skip links

Amenazan al artista y defensor de derechos humanos Yunior García Aguilera en La Habana

Ciudad de México, a 23 de octubre de 2021.- El dramaturgo y defensor de derechos humanos Yunior García Aguilera descubrió el día de hoy, en la puerta de su domicilio en La Habana, Cuba, un par de palomas decapitadas además de una cantidad notable de plumas, tierra y sangre en el piso de los animales mencionados.

García Aguilera denunció a través de redes sociales esta situación: “Así amaneció hoy la puerta de nuestra casa. Ayer intentaron amenazarnos usando a la fiscalía y hoy lo hacen con esto. No es algo religioso, es algo político, un acto de repudio más. Doy gracias a mi familia por su firmeza, su dignidad y su fe.”

La amenaza a la que se refiere García Aguilera en su mensaje, fue el requerimiento  que el 21 de octubre le hizo la Fiscalía Provincial en La Habana, para advertirle de las consecuencias jurídico-penales si continuaba convocando a la movilización el próximo 15 de noviembre en la “Marcha Cívica por el Cambio”.

Según el Código Penal de Cuba dichas consecuencias podrían estribar en una pena de privación de la libertad o una multa económica:

“ARTÍCULO 240.- 1. El que participe en reuniones o manifestaciones celebradas con infracción de las disposiciones que regulan el ejercicio de estos derechos, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres meses o multa hasta cien cuotas.

Los organizadores de reuniones o manifestaciones ilícitas incurren en sanción de privación de libertad de tres a nueve meses o multa de cien a doscientas setenta cuotas o ambas. ”

Yunior García Aguilera, actor y dramaturgo de profesión, actualmente coordina la plataforma cívica Archipiélago, la cual ha promovido la realización de la “Marcha Cívica por el Cambio” y se ha colocado como referente de la iniciativa bajo principios pacíficos, plurales y democráticos.

Actos como el realizado en el domicilio de Yunior García Aguilera son razón de alarma y preocupación para ARTICLE 19 en tanto que pretenden intimidarlo a través de actos de crueldad animal y un mensaje implícito de amenaza de ejercer una violencia brutal en su contra.

Por esta razón, ARTICLE 19 hace un llamado a la Fiscalía Provincial en La Habana para que investigue el acto de intimidación realizado en el domicilio de García Aguilera. Así mismo, ARTICLE 19 solicita al gobierno de Cuba presidido por Miguel Díaz-Canel que se abstenga de criminalizar la protesta y generar un clima de linchamiento social contra las personas que decidan ejercer legítimamente su derecho, y a la Policía Nacional Revolucionaria y al Departamento de Seguridad del Estado a abstenerse de acosar, hostigar e intimidar, a quienes han convocado públicamente a manifestarse y a quienes simpatizan con la convocatoria. 

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.