Skip links

Periodista y activista es hostigada tras publicaciones sobre represión a comunidades indígenas en Puebla

Ciudad de México, a 22 de octubre 2021.- Claudia Martínez Sánchez, corresponsal de Los Ángeles Press y directora en Puebla del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos (CONAPA) denunció a ARTICLE 19 ser víctima de actos intimidatorios, como toma de fotografías y presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) afuera de su domicilio en Puebla, Puebla. Además, la Secretaría de Educación Pública del estado (SEP) inició un proceso administrativo en su contra.

Martínez se desempeña laboralmente como periodista, activista y maestra en una escuela primaria. En cuanto a su activismo, da acompañamiento a comunidades indígenas en Coyomeapan y reportó sobre la represión postelectoral y en el marco de la defensa de la tierra y el territorio. Asimismo, desde Los Ángeles Press da seguimiento a estos temas, donde publicó notas sobre la violencia por el crimen organizado que sufren en la zona además del acoso y la estigmatización por parte de autoridades estatales.

Tras estas coberturas, la activista y periodista reportó a ARTICLE 19 una serie de incidentes de seguridad y agresiones en su contra: “Varios líderes de las comunidades que yo acompaño como activista y periodista ya tienen órdenes de aprehensión y hay al menos 4 detenidos. No creo tener yo una órden de aprehensión por ahora, pero lo considero un mensaje de acoso. A mi ya me han tomado fotografías personas de civil, me han hecho cuestionamientos conductores de servicios de transporte sobre para qué voy a Coyomeapan y que si soy  maestra o activista, y siento que hay un acoso en mi contra desde la fiscalía y la policía”.

Según la periodista, el lunes 11 de octubre le siguieron dos vehículos de la Fiscalía General del Estado por varias cuadras. También, identificó la presencia de elementos de la SSP fuera de su domicilio por varios días. A raíz de estas agresiones Martínez solicitó su incorporación al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras y Periodistas. 

Ese mismo día, Martinez recibió un citatorio para un levantamiento de acta administrativa en su rol como maestra en el Bachiller General Héroes de la Reforma. El documento explícitamente reporta que dicha acta administrativa se abre tanto por supuestas ausencias injustificadas como por “utilizar un grupo de comunicación de WhatsApp […] para compartir artículos periodísticos redactados por usted o exponiendo su opinión personal mostrando oposición al titular del Gobierno del Estado, denigrando o cuestionando los actos del gobierno estatal […]”.

Foto del citatorio compartido por la periodista con ARTICLE 19.

Derivado de dicho citatorio, el 21 de octubre fue notificada de la terminación de su relación laboral ante la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla. 

Esto preocupa a ARTICLE 19, dado que denota una tendencia a censurar las ideas y opiniones compartidas no sólo por Claudia, sino de los integrantes de la plantilla escolar donde participa. El hecho de citar como evidencia sus notas periodísticas es amenazante y tendencioso, y podría presentarse como un ejemplo de sanción en contra de quienes manifiesten ideas o críticas al estado. Si bien es cierto que la resolución no entró al estudio de la publicación de notas que el director denunció, lo cierto es que derivó en el cese de funciones de la periodista y maestra.

Además del documento, los otros actos de intimidación aquí descritos preocupan dado que representan un hostigamiento y clima de censura que se vive en el país contra aquellas personas quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y opinión, así como el derecho a defender los derechos humanos. Al respecto, es imprescindible recordar el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el artículo 6to de la Constitución Mexicana donde se reitera que «todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión»; este derecho incluye el de» no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas».

De igual manera, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) insiste en la importancia del rol de los medios de comunicación y del periodismo e indica que los medios de comunicación social juegan un rol esencial para la aplicación de la libertad de expresión. Por lo que es fundamental que los y las periodistas gocen de la protección y seguridad para continuar su labor periodística.

Al respecto en el primer semestre de 2021, en acorde a la documentación de ARTICLE 19, se documentaron 22 agresiones contra periodistas y medios en Puebla, posicionándose como la cuarta entidad con más agresiones contra la prensa. Esto continúa una tendencia de crecimiento dado que la entidad pasó de 34 agresiones en 2019 a 75 en 2020.

En vista de lo anterior, ARTICLE 19 llama:

  • Al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras y Periodistas restablezca comunicación con la periodista y activista a fin de analizar su situación de seguridad y modificar su plan de protección acorde a sus necesidades. 
  • Al gobierno del Estado de Puebla y de los Municipios de Puebla y Coyomeapan condenar públicamente acciones de censura y hostigamiento contra Claudia Martínez Sánchez, y a salvaguardar la labor periodística y la defensa de derechos humanos en sus respectivas entidades. 

 

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.