Alertas

ALERTA: Gobierno de Quintana Roo dicta sin pruebas auto de formal prisión a periodista crítico de Roberto Borge

 

Ciudad de México, 5 de septiembre 2013.- Esta tarde, el juzgado Penal de Primera Instancia, del municipio de Felipe Carillo Puerto, en Quintana Roo, notificó el auto de formal prisión contra el periodista Pedro Canché. De acuerdo con la documentación de ARTICLE 19, esta resolución  fue tomada con base en la fabricación del delito de sabotaje; contra el comunicador crítico al gobierno de Roberto Borge.

ARTICLE 19 señaló desde el pasado 31 de agosto que la Procuraduría del estado de Quintana Roo, violó los derechos humanos de Pedro Canché al detener e inculpar sin pruebas suficientes al comunicador independiente. En su momento, el gobierno estatal lo señaló como supuesto responsable  del delito de sabotaje, penalizado de 2 a 15 años de prisión, de acuerdo al artículo 204 del Código Penal del estado de Quintana Roo. La orden de aprehensión contra Canché, surgió a raíz de la publicación de información periodística sobre protestas en el municipio, ocurridas el pasado 20 de agosto.


Además ARTICLE 19, tiene conocimiento de las agresiones físicas contra Canché, a las pocas horas de su encarcelamiento, por lo que hacemos un llamado al gobierno de Quintana Roo para que proteja la integridad física del comunicador.

Para ARTICLE 19 la ambigüedad de la descripción del delito de sabotaje violenta los compromisos internacionales en materia del derecho humano a la libertad de expresión, porque facilita el uso arbitrario del derecho penal como una forma de inhibir y sancionar la búsqueda y la difusión de información, opiniones e ideas.

ARTICLE 19 señala que el uso arbitrario de la ley para criminalizar la labor periodística -en este caso, la prisión preventiva- impacta de manera directa al derecho de la libertad de expresión y al derecho de la sociedad a mantenerse informada, especialmente sobre temas de interés público.

De 2007 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado 38 agresiones contra la prensa en Quintana Roo. De ese total,  22 se han registrado en 2014. Se trata en la mayoría de los casos de ataques físicos y amenazas a medios de comunicación y periodistas críticos de la administración pública estatal.

Por lo anterior, ARTICLE 19 ha informado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos internacionales supervisores de los derechos humanos solicitando su intervención.

ARTICLE 19 y la abogada María Aracely Andrade Tolama -colitigantes del caso- exigen al Poder Judicial del estado de Quintana Roo se conduzca con imparcialidad e independencia, y garantice el debido proceso para Pedro Canché.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que garantiza la libertad de expresión.

5 septiembre, 2014 @ 7:20 PM