Skip links

GDF obligado a garantizar la labor de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta

Ciudad de México, 5 de diciembre 2014.- La red Rompe el Miedo hace un llamado al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que garantice el trabajo y proteja la integridad de los miembros de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, colectivo de observadores de derechos humanos que durante las protestas del 20 de noviembre y primero de diciembre de 2014, en la Ciudad de México, han sido objeto de agresiones físicas, amenazas verbales y detenciones ilegales, en modo de encapsulamiento, y acoso, por parte de la Policía Metropolitana y el Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

La Brigada Humanitaria de Paz Marabunta tiene como finalidad intervenir en tres dimensiones específicas: “durante manifestaciones sociales, concentraciones y marchas que exijan una respuesta de emergencia”, dijo Miguel Barrera Rocha, director de la brigada, entrevistado por la red Rompe El Miedo.

Para los integrantes de la red rompe el Miedo –a la que pertenece la brigada marabunta- y otras organizaciones de la sociedad civil como Cauce Ciudadano, Comité Cerezo y ARTICLE19, es necesario que el jefe de gobierno ordene a su policía el cese de la violencia contra los integrantes de la brigada, así como contra otros defensores y comunicadores que documentan el desarrollo de las protestas en la Ciudad de México, con motivo de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Nos preocupa, además, que en diferentes medios de comunicación se han manejado piezas periodísticas en donde se habla de manera errónea de la labor que realiza la brigada y se difunde información incorrecta de su director.

Los datos erróneos difundidos son:

Que el director de la brigada, Miguel Barrera, “fue detenido el 1 de septiembre de 2013 por participar en acciones vandálicas”.

Que durante las marchas del 1 de diciembre, la brigada “formó cercos para proteger a los denominados anarquistas”.

En relación a la información errónea difundida, se aclara que Miguel Barrera nunca fue detenido, ni tampoco acusado penalmente de actos vandálicos.

“Lo que ocurrió fue una detención ilegal de la policía. En esa ocasión me retuvieron varias cuadras y luego me dejaron ir”, dijo Barrera.

Precisó, además, que la brigada humanitaria “no forma cercos para proteger a los denominados anarquistas”, porque lo que hacen “es dialogar con manifestantes y policías”, además de “documentar agresiones graves y brindar primeros auxilios a personas lesionadas en las manifestaciones”.

La red Rompe el Miedo ha documentado que durante las protestas del 20 de noviembre y 1 de diciembre, la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta ha sido objeto de diferentes agresiones por parte de la Policía Metropolitana y el Cuerpo de Granaderos. Estas agresiones han sido denunciadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), bajo las quejas 7492 y 7715.

Entre estas:

21 agresiones, el 20 de noviembre, a doce integrantes de la brigada. Lo anterior tras actos de violencia ocurridos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y durante el mitin en el Zócalo. El tipo de agresiones cometidas fueron: encapsulamientos por 20 minutos, golpes, rociamiento en el rostro con gas blanco de extintor y amenazas a doce integrantes de la brigada.

29 agresiones, el 1 de diciembre, a 17 integrantes. Lo anterior tras los actos de violencia ocurridos en las inmediaciones del Senado de la República. El tipo de agresiones cometidas son: físicas, amenazas, acoso, encapsulamientos y rociamiento en el rostro con gas blanco.

De acuerdo con la «Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos«, el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar el ejercicio del derecho que tienen colectivos, organizaciones y brigadas independientes para defender los derechos humanos.

En situaciones de conflictividad social o de polarización social o política, es pertinente que se tenga mayor cuidado por parte del gobierno a los grupos o colectivos de defensores, precisamente por el conjunto de riesgos que pueden implicar para determinadas personas en un momento dado que estén siendo criminalizadas por una corporación policiaca, por el hecho de defender y documentar las agresiones a las personas que protestan. Es por eso que la red Rompe el Miedo y las organizaciones sociales adheridas a esta exigencia, solicitamos que se garantice y proteja la labor que realiza Marabunta, pero que además los medios que han difundido información errónea sobre la brigada y su líder les brinden el derecho de réplica correspondiente.

 

Nota para prensa

La red Rompe El Miedo es una plataforma de articulación de medios y colectivos de defensores de derechos humanos, que tiene como objetivo la protección y seguridad de las personas y su trabajo en coberturas de movilizaciones sociales o de alto riesgo.

 

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.