Alertas

Alerta: Funcionaria del DF demanda a bloguero

Ciudad de México, 30 de enero 2014.- ARTICLE 19 tuvo conocimiento de la denuncia penal que Irene Muñoz Trujillo, Directora General de Mensaje y Nuevas Tecnologías del Gobierno del Distrito Federal (GDF), interpuso contra el bloguero “Renegado Legitimo”, quien el lunes 27  de enero publicó, en su blog informativo, una investigación en la que denuncia que a través de la dependencia que encabeza la Funcionaria se está favoreciendo, con publicidad oficial, a “medios de información amigos” del GDF.

En la denuncia penal, presentada el lunes 27 de enero en la Fiscalía Central de Investigación para Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la  funcionaria pide que se investigue al bloguero por supuestos hechos “constitutivos de delitos” contra su persona.

Entrevistado por ARTICLE 19, el “Renegado Legítimo” comentó que hasta el momento ninguna autoridad ministerial, perteneciente a la PGJDF, le ha informado sobre la denuncia penal en su contra, la cual calificó como un acto “intimidatorio” hacía su labor informativa.

Para ARTICLE 19, llama poderosamente la atención que la mencionada funcionaria denunció de forma genérica “por hechos constitutivos de delitos” al bloguero, sin especificar la conducta que le causó agravio.

Cabe recordar que conforme a la reforma publicada el 19 de mayo de 2006 en el Distrito Federal, los llamados delitos contra el honor (difamación y calumnia) fueron despenalizados. Por ende, preocupa que Irene Muñoz Trujillo-en su calidad de funcionaria pública- pretenda instrumentalizar y abusar de la procuración de justicia para inhibir el ejercicio de la libertad de expresión. Esto sumaría otro mal precedente a la administración de Miguel Mancera que constantemente ha criminalizado el ejercicio de la libertad de expresión.

Es necesario precisar que las informaciones y opiniones respecto al Estado y sus instituciones gozan de mayor protección constitucional y convencional, por lo que las entidades y funcionarios públicos tienen un deber de soportar con mayor intensidad las críticas en razón de la naturaleza pública de sus funciones. En este sentido, el Estado debe abstenerse con mayor rigor de imponer limitaciones a este tipo de expresiones e informaciones que son del interés general.

 

Con base en lo anterior, ARTICLE 19 le exige a la PGJDF que se apegué a sus obligaciones de proteger, garantizar y respetar los derechos humanos y desestime la denuncia de Irene Muñoz Trujillo. De lo contrario, incurriría en una violación grave del derecho a la libre expresión mediante la criminalización de su ejercicio.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

31 enero, 2014 @ 10:16 AM