Skip links

#ALERTA: Fallan medidas de Protección de SEGOB otorgadas a Contralínea

Ciudad de México, 25 de junio 2014.- ARTICLE 19 tuvo conocimiento del allanamiento a las instalaciones de la Revista Contralínea durante la madrugada del 24 de junio, en la Ciudad de México. Desde agosto de 2007 el medio  ha sido blanco de una serie de agresiones producto de su línea editorial. Esto a pesar de contar con medidas de protección por parte del Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación.

“Este (nuevo) acto intimidatorio se da en un contexto de agresiones constantes en contra del equipo de Contralínea. Tan sólo el 18 de abril pasado también fue asaltado el domicilio particular del director, sin que hasta la fecha la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal haya podido resolver el caso. Ello a pesar de existir grabaciones en video de los asaltantes y el vehículo que emplearon (AP: FCY/COY-2/T2/0105071406)”, informó la revista Contralínea en una editorial publicada en su página en internet.

Los responsables robaron expedientes periodísticos, documentación personal que algunos periodistas resguardaban en sus escritorios, 19 equipos de cómputo –incluidas las laptops del director Miguel Badillo y el subdirector José Réyez–, una cámara de video profesional, tres pantallas de televisión, equipo de audio, incluida una consola de producción radiofónica, discos compactos con información editorial, en tanto los escritorios, gavetas y cajones de la redacción fueron saqueados.

Además, “se observa que la caja fuerte –localizada en la oficina del subdirector– fue violentamente forzada. Algunas puertas y ventanas fueron rotas, además de que los delincuentes movieron las cámaras de vigilancia y cortaron sus cables. Cabe destacar que dichas cámaras forman parte de las medidas de seguridad dictadas por la Secretaría de Gobernación a favor de este medio.

Para ARTICLE 19 son preocupantes las agresionesque constantemente recibe Contralínea pues a pesar de contar con la protección del Gobierno Mexicano, a través del Mecanismo de Protección parapersonas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo), siguen siendo blanco deataques que afectan su labor profesional.

ARTICLE 19 exige que el Mecanismo fortalezca las medidas de seguridad implementadas a favor de Contralínea y garantice que sean efectivas. El hecho de que Contralínea haya sufrido una agresión aun contando con medidas de protección, deriva en una responsabilidad para el Mecanismo por la falta de un seguimiento y aplicación adecuados de las medidas otorgadas. Asimismo hacemos un llamado a laProcuraduría General de la Republica, para que a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión, investigue y esclarezca en breve termino los delitos cometidos en contra de Contralínea .

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.