Skip links

ALERTA: Defensor de DDH es detenido por grabar a policías del DF


México, D.F. a 05 de Agosto de 2014.- ARTICLE 19 tiene conocimiento de la detención arbitraria cometida contra Ernesto Aguilar Martínez, defensor de derechos humanos e integrante de la Red “No están solas” (que apoya a mujeres víctimas de violencia),  ocurrida el domingo 3 de agosto en la estación del Metro Mixcoac en la Ciudad de México.

Aguilar Martínez grababa con su teléfono celular un percance ocurrido al interior de la estación del metro, entre un amigo suyo y policías auxiliares, cuando fue detenido arbitrariamente y acusado por la policía Mayelly Elizabeth Ruiz Siller de “haberle tocado un seno”.

Tras la detención, Aguilar Martínez fue puesto a disposición de la Fiscalía de Delitos Sexuales en la Delegación Cuauhtémoc, donde los policías falsearon sus declaraciones con el fin de acusarlo del delito de “abuso sexual agravado”.

En la Fiscalía, el Ministerio Público cerró su indagatoria antes de culminar el término constitucional de 48 horas, esto para consignar a Ernesto Aguilar ante una autoridad judicial, justo cuando la defensa del inculpado se disponía a presentar elementos de prueba dirigidos a confirmar su inocencia, como videos y testimonios de testigos que aseguran que no hubo ningún tipo de tocamiento a la Policía,  anulando con ello su garantía a la defensa.

Fue este martes 5 de agosto, a las 03:00 horas, que el defensor de derechos humanos fue llevado al Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México, donde se encuentra a disposición  del Juez 51 de lo penal, quien le tomó su declaración preparatoria sin avisar a sus abogadas, vulnerando la garantía que tiene todo procesado de una defensa adecuada.

ARTICLE 19 exige a las autoridades policiales y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que se desistan del uso desviado del derecho penal para castigar a personas por su ejercicio del derecho a la libertad de expresión. De la misma manera, el juez de la causa debe garantizar la imparcialidad e independencia judicial haciendo una revisión minuciosa de los hechos que se imputan a Ernesto Aguilar, tomando en consideración que la acusación deriva del ejercicio de sus derechos fundamentales.

ARTICLE 19 recuerda que recabar y difundir sobre actos de servidores públicos constituyen un discurso especialmente protegido por el derecho a la libertad de expresión. Por ende, resulta preocupante la tendencia de la policía y la procuraduría capitalinas a criminalizar la documentación de los actos de funcionarios públicos en los espacios públicos, particularmente en el metro.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Post comment

    ESTUDIANTE UNAM FAC DERECHO says:

    Sin un correcto procedimiento en la detención puede haber forma de chisparlo, asi le paso a la francesa secuestradora. Me sorprende que sus abogadas no se pongan chingonas.