Alertas

ALERTA: Amenazan y acosan a bloguero en Tamaulipas

 

Ciudad de México, 25 de julio 2014.- ARTICLE 19 tiene conocimiento de la campaña de acoso y las amenazas lanzadas, en redes sociales, contra el bloguero  “Chuy News”, radicado en Reynosa, Tamaulipas, en el noroeste de México. Chuy News es una de las figuras emblemáticas en Twitter del movimiento #Reynosafollow y uno de los activistas de mayor presencia en el ciberespacio de su Estado. A través de su blog y cuenta de Twitter @MrCruzStar difunde denuncias notas, videos y fotografías de la violencia desatada por los grupos del narcotráfico que operan en la región.

Entrevistado por ARTICLE 19, Chuy News informó que las amenazas y el acoso en redes sociales inició el pasado lunes 21 de julio, a través de diferentes cuentas de Twitter en las que los usuarios -la mayoría de ellos anónimos- han compartido insultos y mensajes intimidatorios escritos de  manera similar.

En los mensajes compartidos por estos usuarios, se menciona  que  Chuy News es “integrante del crimen organizado” y “líder de los halcones”, como comúnmente se le conoce a las personas que suelen informar a las células del narcotráfico de los operativos policiacos realizados en las calles. Además,  difunden una fotografía de su rostro, que por cuestiones de seguridad siempre ha mantenido anónimo.

“El motivo (de las agresiones) puede ser por una serie de operativos conjuntos entre el Estado y el Gobierno Federal para el decomiso de vehículos con placas americanas, dejando a un lado el combate al narcomenudeo y taxis piratas, acción que hemos venido denunciando porque creemos que con eso se protege los intereses del narcotráfico y se lesiona la economía de ciudadana”, comentó el Bloguero.

Chuy News no es el único comunicador o medio informativo en Tamaulipas, acosado o amenazado en redes sociales. ARTICLE 19 detectó que muchos de los perfiles que hostigan a este Bloguero, son los mismos que encabezan -desde hace días- una campaña de desprestigio contra la periodista Julia Le Duc, corresponsal del periódico La Jornada en Tamaulipas.  Aparte, durante el mes de junio, la cuenta en Twitter de @VigilantesM, que hasta hace unas semanas era una de las más confiables para compartir información en materia de seguridad pública en Tamaulipas, suspendió actividades luego de haber recibido una serie de amenazas.

Durante el primer semestre de 2o14, ARTICLE 19 documentó 28 amenazas contra periodistas, siendo la segunda agresión más común contra la prensa, sólo por debajo de las agresiones físicas materiales y por encima de las intimidaciones y detenciones arbitrarias.

Del 1 de enero de 2007 al  2014, ARTICLE 19 documentó 67 agresiones a medios de comunicación y periodistas de Tamaulipas. Las más grave: El asesinato de la periodista y tuitera María Elizabeth Macías, conocida como “La Nena de Laredo”, cuyo cuerpo decapitado fue encontrado junto a un mensaje escrito donde se mencionaba que su asesinato ocurrió por informar, en redes sociales, sobre hechos violentos ocurridos en Tamaulipas.

ARTICLE 19 tiene conocimiento que del 2000 a la fecha 12 periodistas han sido asesinados en relación con su labor periodístico. También se conoce sobre la desaparición de dos periodistas durante el 2010, sin embargo ha sido posible verificar el estatus en el que se encuentran estos casos, dadas las condiciones de inseguridad en el estado. También se han registrado nueve ataques contra medios con explosivos y armas de fuego

ARTICLE19 considera que los casos de agresiones a la libertad de expresión, dentro de los que puedan encontrarse amenazas, mensajes que muestren el seguimiento o vigilancia de la persona y cualquier otra que dé indicios de que la persona pueda estar siendo afectada en el ejercicio del este derecho, deben ser respaldados y protegidos, buscando un balance entre la defensa que tradicionalmente se daría en el mundo análogo (protección, visibilización, asistencia legal), con los principios que permiten contar con un Internet libre y abierto.

ARTICLE 19 exige a las autoridades mexicanas tales como el Mecanismo Federal para que implementen medidas de seguridad encaminadas a proteger la integridad de los afectados, así como su labor informativa.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

 

 

28 julio, 2014 @ 2:32 PM