Boletines

Agresiones a mujeres por ejercer su derecho a la libertad de expresión

Ciudad de México a 17 de marzo de 2016.- En los últimos siete años, ARTICLE 19 documentó 356 agresiones contra mujeres comunicadoras, siendo 2015 el más violento para las periodistas, del total de agresiones, 84 se registraron ese año.

Los ataques contra mujeres periodistas y todas aquellas que ejercen la libertad de expresión ha ido en aumento, sobre todo en el ámbito digital.  El año pasado, 9 casos de violencia de género ocurrieron en redes sociales. En este contexto se observa un patrón claro de atentados con uso de lenguaje violento, sexual, discriminatorio y misógino, muchas veces desde el anonimato, sin que haya consecuencias legales o la atención necesaria para evitar la normalización de estas agresiones, lo cual termina inhibiendo a muchas mujeres que ejercen este derecho.

Las agresiones incluyen emisiones de mensajes directos con el objetivo de provocar censura o autocensura; invasiones a la privacidad y espionaje, para interferir y dar a conocer públicamente actividades de la esfera privada; intimidaciones o presiones que obligan a cambiar la línea editorial; hostigamiento o acoso al recibir mensajes amenazadores.

Las entidades con mayor registro de ataques a mujeres de 2009 a 2015, han sido la Ciudad de México, con 76; Veracruz, con 52; y Oaxaca, con 27. Además, las agresiones que más incidencia presentaron fueron ataques físicos/materiales, con 147; amenazas, con 82; e intimidaciones, con 53. Cabe destacar que los principales agresores son funcionarios, señalados como responsables en 157 casos.

Desde el año 2000 a la fecha, 7 mujeres comunicadoras han sido asesinadas y otras 3 permanecen desaparecidas.

Las cifras difundidas obligan a analizar las características de los ataques para descubrir que no solamente son violentadas por ejercer su derecho a la libertad de expresión, si no en muchos de los casos, por reflejar acciones contrarias a un rol de género predeterminado por sus agresores, los cuales creen ostentar un poder sobre ellas para vulnerarlas de manera diferente.

Se tratan de situaciones agravadas por los impactos diferenciados que se generan en sus diferentes ámbitos psicosociales, personales y profesionales, así como por la multiplicación de violencia que se les exige a las mujeres al ejercer este derecho en espacios públicos y privados.

Infografía Mujeres

Existen casos registrados que presentan componentes de violencia de género, como los de: Luisa Velázquez, activista; Rossana Reguillo, académica; y Marion Reimers, periodista; que han ocasionado que su labor, al informar abiertamente sus ideas y difundir su trabajo, se vea amenazada.

Ante este contexto, es urgente entender la violencia de género para evitar que siga siendo minimizada. El acoso y el miedo son armas que en las redes se dirigen y apuntan de manera estratégica y organizada para callar voces necesarias en una sociedad plural e informada.

Para leer el informe completo, consultar el Informe 2015 M.I.E.D.O.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 o 121

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

27 marzo, 2016 @ 9:14 PM