Skip links

Continúan amenazas contra periodistas en Veracruz, la entidad más letal para la prensa

Ciudad de México, a 15 de julio de 2017.– Jesús Olivares, reportero veracruzano del periódico El Dictamen, fue amenazado por Rafael Cruz Tronco, exfuncionario priista durante el mandato de Javier Duarte y Fidel Herrera, a través de la red social Facebook.

La amenaza ocurrió horas después de que el periodista publicara información respecto a los abusos del Director de Comercio de Coatzacoalcos, quien recientemente había sido destituido, así como sobre el gasolinazo.

Por Facebook el agresor le postea: «luego de que te partan tu mamá no llores porque dice Dios que a las autoridades hay que respetarlas…» De acuerdo con el dicho de varios periodistas, el exfuncionario tiene varios antecedentes de violencia y busca volver a trabajar en la administración pública.

Olivares se ha caracterizado por ser un periodista crítico en Veracruz, principalmente del régimen priista. Además, cubre la nota policiaca y en el contexto actual veracruzano, no es la primera vez que el periodista es agredido.

Por lo anterior, ARTICLE19 hace un llamado a la Fiscalia Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, para investigar de manera diligente y exhaustiva la amenaza cometida contra el periodista tomando en cuenta los antecedentes y el contexto del caso.

Asimismo, exigimos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, salvaguardar la vida, libertad e integridad del periodista y su familia.

ARTICLE 19 recuerda que Veracruz es la entidad más letal para la prensa en México: 22 periodistas han sido asesinados desde 2000, por lo que cualquier hecho intimidatorio contra el ejercicio de la libertad de expresión genera un efecto inhibidor que lacera el derecho de la sociedad veracruzana a estar informada.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.