Skip links

Personal de alcalde en Chiapas continúa agresiones contra reportero

Ciudad de México, a 7 de octubre de 2016.- Dos meses después de que fuera detenido arbitrariamente por elementos de seguridad municipales, las agresiones de funcionarios locales contra el periodista Manuel Morales persisten. Ayer, 6 de octubre, personal de seguridad del alcalde de Pichucalco, Chiapas, Luis Miguel Pérez Ortiz, amenazó de muerte al reportero.

Un agente que se identificó como escolta del mandatario, acompañado de otras tres personas, se acercó a Morales para amenazarlo, cuando se encontraba frente a la iglesia principal de Pichucalco. “Cabrón te andamos buscando, tenemos instrucciones de quebrarte […] te vamos a matar si sigues chingando (sic)”.

La agresión, relacionada con su actividad periodística, se suma a las que Morales den  en agosto, cuando durante su detención arbitraria un policía le dijo: “Este es el momento de pagar, porque ustedes deben de morir como perros (sic)”.

Ante el temor por su integridad física, Morales se vio obligado a desplazarse fuera de Pichucalco. A menos de dos meses de su regreso al municipio, el periodista enfrenta nuevas agresiones.

El ejercicio periodístico de Manuel Morales ha brindado información crítica a la ciudadanía sobre abusos de autoridad y conflictos de intereses en la administración municipal de Pichucalco, por lo cual garantizar su derecho a la seguridad y la libertad de expresión es fundamental para el escrutinio de la función pública a nivel local.

A la luz de su detención arbitraria previa ARTICLE 19 ve con especial preocupación la reincidencia de autoridades municipales en las agresiones en contra Manuel Morales y la nula eficacia de las autoridades competentes para brindar medidas que salvaguarden la integridad de su persona y su familia.

ARTICLE 19 exige a las autoridades de municipales de Pichucalco que cesen las amenazas e intimidación en contra de Manuel Morales para que se garantice su libre ejercicio periodístico así como su integridad personal.

De la misma manera exhorta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas a que conforme a su mandato brinde el seguimiento a las violaciones de derechos humanos en contra de Manuel Morales y emita las recomendaciones pertinentes.

Además, se requiere que el Mecanismo federal para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas implemente las medidas de protección necesarias para salvaguardar al máximo la seguridad de Manuel Morales.

ARTICLE 19 conmina a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga la investigación de los crímenes perpetrados contra el periodista y que indague sobre las amenazas recientes ocurridas en su contra. En particular, la Fiscalía debe fincar responsabilidades de diversos servidores públicos involucrados en la cadena de mando que dieron lugar a las agresiones contra Manuel Morales para que éstas no permanezcan impunes.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.