Skip links

Reportero en Chiapas es detenido arbitrariamente durante 24 horas

Ciudad de México, a 26 de agosto de 2016.- El periodista Manuel Morales, de Diario Ultimátum, permaneció detenido arbitrariamente por 24 horas, después de que cubriera un acto del alcalde de Pichucalco, Chiapas.

El jueves 18 de agosto, Luis Miguel Pérez Ortíz, actual presidente municipal, se reunió con la lideresa de un grupo de comerciantes ambulantes. En el lugar, los elementos de su escolta agredieron al reportero para que no tomara fotografías. Al término, cuatro policías municipales lo siguieron hasta su auto. Antes de que abordara, lo detuvieron y forzaron a subir a la patrulla 02, una camioneta pick-up.

Camino a los separos municipales, uno de los oficiales grabó al periodista con su teléfono celular. “Este es el momento de pagar, porque ustedes deben de morir como perros (sic)”, le dijo. En el trayecto fue inmovilizado por otro oficial, le pisó el cuello y las costillas. Al llegar, lo empujaron de la batea del vehículo.

Morales fue ingresado a las 22:00 horas de ese día y permaneció incomunicado hasta cuatro horas después, que le fue permitido hacer una llamada. Sus pertenencias fueron retiradas del resguardo y llevadas a la oficina particular del director de la Policía Municipal.

Hasta el día siguiente, el viernes 19 de agosto, recuperó su libertad. La presión que ejercieron sus compañeros del gremio fue un factor importante para que fuera liberado.

Sin embargo, al serle devueltas sus pertenencias se percató que la información de su teléfono celular había sido borrada. Morales dijo a ARTICLE 19 que teme que sus agresores tuvieran acceso a fotografías y teléfonos de su familia.

Para ARTICLE 19 resulta preocupante e indignante el proceder del personal de seguridad del alcalde Luis Miguel Pérez Ortíz y de los elementos de policía municipal hacia el libre ejercicio de la prensa en Pichucalco. Por tal motivo, exigimos se garantice la seguridad del periodista agredido y su familia.

Además, ARTICLE 19 exhorta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas a que conforme a sus facultades brinde la atención necesaria a Manuel Morales y emita las recomendaciones pertinentes.

Del mismo modo, urgimos que conforme a sus facultades constitucionales y legales la FEADLE investigue el caso de manera diligente, exhaustiva, profesional, objetiva e imparcial a fin de identificar y consignar a los policías responsables, indagando en todo momento la responsabilidad de la cadena de mando.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110  www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.