Skip links

México: Autoridades del DF criminalizan el derecho de informar

Ciudad de México, 3 de septiembre 2013.-Gustavo Ruiz Lizárraga, periodista de la Agencia Subversiones, y Pavel Alejandro Primo, de Multimedios Cronopios, fueron consignados este martes 3 de septiembre a un juzgado penal del Reclusorio Preventivo Sur como probables responsables de los delitos de ataques a la paz pública; contra el ejercicio legítimo de autoridad; portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir; y resistencia de particulares, aun cuando se cuenta con pruebas contundentes que confirman su inocencia.

Para ARTICLE 19 resulta particularmente grave que pese a las pruebas que confirma la inocencia de uno de los periodistas consignados, como lo muestra un video grabado por el propio Gustavo Ruiz, no solamente se les haya detenido por casi 48 horas, sino que se les hubiera fijado una caución desproporcionada y de manera apresurada.

En el caso de Pavel, ARTICLE 19 tiene información de testigos que señalan que fue detenido en las inmediaciones del metro San Antonio Abad cuando grababa otras detenciones. Tal y como ocurrió con su colega Gustavo.

Tal como se puede observar en el video de Gustavo, los policías del Distrito Federal lo abordaron y sometieron de manera ilegal y arbitraria en razón de que no medió justificación alguna que avalara su proceder. Simplemente se le aprehendió por preguntar los nombres de los detenidos y acercarse a filmar la agresión de la que era blanco uno de sus colegas periodistas.

La captura de Gustavo y Pavel ocurrió momentos después de que el contingente que se dirigía a San Lázaro desistiera de llegar al recinto legislativo, momento que la policía del DF aprovechó para detener y agredir a personas al interior y exterior de la estación del metro.

En el video de Gustavo se puede apreciar que la detención ocurrió con luz de día, por lo que resulta inexplicable que los policías los hayan puesto a disposición del Ministerio Público hasta casi la medianoche.

También resulta irregular que fuera remitido a la agencia del Ministerio Público número 1 en Milpa Alta, al sur de la Ciudad, que no pertenece a la jurisdicción donde ocurrieron los supuestos hechos delictivos, en la zona centro.

Otro hecho de particular relevancia fue la manera como los periodistas fueron consignados a las 15:30 horas de la tarde del martes 3 de septiembre, a pocos menos de una hora de haberse pagado la caución -fijada en poco más de 23 mil pesos para cada uno- y a minutos de que el documento de fianza fuera mostrado al Ministerio Público de la causa.

ARTICLE 19 cuenta con información que señala que otros 2 periodistas independientes, Esthela Morales Castillo y Alejandro Amador Frausto, quienes también daban cobertura a estas manifestaciones, fueron detenidos por la policía del DF. Estos dos comunicadores obtuvieron su libertad tras el pago de una fianza.

Además, se tiene documentada la agresión contra otros 2 fotoperiodistas cometida por policías del DF. Es el caso de Daniel Cruz, del periódico Milenio, así como un segundo periodista grafico agredido cuando se encontraba dentro del Metro San Antonio Abad. Estos comunicadores no fueron detenidos, pero si recibieron daño físico y a su equipo.

Desafortunadamente esta no es la primera ocasión en que la Policía del DF actúa de manera arbitraria violentando la libertad de expresión y acceso a la información. El domingo 30 de junio Roberto Hernández, productor y director del documental “Presunto Culpable”, fue detenido momentáneamente y de manera arbitraria por elementos de la SSPDF mientras filmaba el arresto a un hombre en la Alameda Central. Asimismo el fotógrafo Pablo Ramos García fue detenido de manera ilegal por elementos de la SSPDF el pasado 17 de Julio 2013. Ramos fotografiaba a miembros de dicha corporación durante un reten. El policía a cargo del retén lo detuvo cuando el fotógrafo se negó a dejar de documentar.

Una vez más la policía capitalina, en los hechos ocurridos el #1SMX, exhibió su incapacidad para contener hechos de violencia en el marco de manifestaciones públicas. Particularmente, se evidencia la falta de protocolos de las fuerzas de seguridad para relacionarse con la prensa en contextos de alta tensión social. De la misma manera, se demostró la ineficaz procuración de justicia en el DF que lejos de garantizar el acceso a la justicia se caracteriza por violentar las garantías mínimas procesales de las personas detenidas.

ARTICLE 19 hace un llamado al Juez de la causa penal que siendo respetuoso de los derechos humanos, otorgue la libertad incondicional a los periodistas al ser evidentes las graves negligencias en la actuación de la Procuraduría de Justicia del DF y la Policía del DF.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.