Skip links

#Alerta. Periódico oaxaqueño es atacado con «explosivo casero»

Ciudad de México, 29 de julio 2013.- Las instalaciones del periódico “El Piñero de la Cuenca”, que se edita en el municipio de Loma Bonita, Oaxaca, fueron atacadas la noche del sábado 27 de julio, con un artefacto explosivo de fabricación casera, el cual estalló sin dejar daños al inmueble y al personal que en esos momentos se encontraba laborando en el lugar.

Se trata de la doceava agresión que las instalaciones del medio y sus colaboradores reciben en el presente año, 8 de ellas contra sus voceadores a quienes han golpeado y robado las ediciones del periódico.

Los ataques han sido ordenados presuntamente por líderes políticos de la región, “quienes a través de diferentes foros y medios de comunicación han lanzado amenazas por la labor informativa del diario”, informó Roberto Hernández Torres, director general de “El Piñero de la Cuenca”.

Entrevistado por ARTICLE 19, Hernández Torres señaló que desde el domingo 28 de julio las instalaciones del periódico, ubicadas a una cuadra de la sede del gobierno municipal, así como sus voceadores, se encuentran con protección policial para evitar nuevos ataques.

El ataque con artefacto explosivo a “El Piñero de la Cuenca” se da a poco menos de 2 semanas del asesinato de Alberto López Bello, reportero en Oaxaca del diario El Imparcial. ARTICLE 19 ha documentado que en el sureño estado mexicano se reportan por lo menos 16 agresiones a la libertad de expresión y sus comunicadores en este 2013, que sumadas a las 22 de 2012 la convierten en una de las entidades con mayor número de ataques en el país.

ARTICLE 19 hace un llamado al Gobierno de Oaxaca para investigar la explosión a las instalaciones de “El Piñero de la Cuenca”, además de resaltar la necesidad de que las autoridades garanticen el debido ejercicio de la libertad de expresión en ese Estado. Además, al Gobierno Federal se le solicita ejerza su facultad de atracción para que a través de su Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) investigue el ataque.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.