Skip links

Veracruz: sin lugar para la libertad de expresión, 17 periodistas asesinados desde 2000

México D.F. a 6 de mayo de 2015.- El pasado 4 de mayo fue encontrado sin vida el periodista Armando Saldaña Morales en Cosolapa, Oaxaca, municipio que colinda con el estado de Veracruz. El comunicador trabajaba en el área de noticias de la estación Ke Buena 100.9 F.M. en Tierra Blanca, Veracruz. El homicidio de Saldaña, evidencia una vez más, la incapacidad del gobierno mexicano por garantizar el ejercicio periodístico.

El cuerpo presentaba heridas por impacto de balas y signos de tortura. Además se encontraron la acreditación del periodista, credenciales que identifican su residencia en Tezonapa, Veracruz, y una camioneta sin placas marca Ford modelo F150.

De acuerdo con fuentes consultadas por ARTICLE 19, lo último que supo su familia, antes de que fuera privado de su libertad, es que Armando se dirigía el domingo a Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca. La familia recibió la noticia del asesinato el lunes 4 de mayo.

Mismas fuentes informaron que Armando daba cobertura a la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz desde hace 25 años, principalmente temas de política y conflictos cañeros y campesinos en la región. Además de colaborar en la Ke Buena 100.9 F.M. también era corresponsal en La Máquina Tropical 97.7 F.M., estación de Xalapa, Veracruz. Asimismo colaboró en las estaciones Radio Max y XEFU Radio, y en los diarios El Mundo de Córdoba y El Sol de Córdoba.

En una entrevista con personal de la Ke Buena 100.9 F.M., perteneciente al Grupo Radiorama y Televisa Radio, se dio a conocer a ARTICLE 19 que Saldaña fungía como colaborador de noticias en la estación, generalmente con enlaces telefónicos. Armando también conducía un programa de radio los sábados a las 14 horas con el nombre “La Grilla, Punto y Debate”. En él, Saldaña informaba sobre campañas políticas y el perfil de los candidatos. “Si estaba cubriendo algún evento político él entrevistaba al candidato y los enlazaba vía radio a la estación», declaró el personal.

El trabajo de Armando Saldaña, señala la estación, era ético, lo realizaba «adecuadamente» y «siempre fue bien recibido a los lugares a los que iba a hacer entrevistas, muchas veces con presidentes municipales y alcaldes”.

La zona del Istmo de Tehuantepec y su frontera veracruzana se han convertido en una región de alto riesgo para los periodistas. Tan sólo el 11 de agosto de 2014 fue asesinado Octavio Rojas Hernández, corresponsal de El Buen Tono, periódico de Veracruz. Su cuerpo, al igual que el de Armando Saldaña, fue hallado en el municipio de Cosolapa, Oaxaca, colindante con Veracruz. Ambos comunicadores asesinados daban cobertura a temas políticos en la región y fueron encontrados sin vida en el mismo municipio.

En Estado de Censura, ARTICLE 19 señaló que Veracruz y Oaxaca son de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo. En el primer estado, suman ya 17 periodistas asesiandos del 2000 a la fecha, mientras que Oaxaca contabiliza el homicidio de siete periodistas en el mismo lapso de tiempo. En 2014 estos dos estados también se colocaron como dos de las entidades con mayor número de agresiones. En el sexenio de EPN suman doce periodistas asesinados.

Periodistas asesinados en Mexico(2015 mayo)

Armando desempeñaba su labor en Veracruz, y aunque el cuerpo fue hallado en Oaxaca, es importante destacar que el homicidio del comunicador se suma a una nula capacidad de las autoridades estatales por garantizar el libre flujo de información en esta zona que comprende a dichas entidades.

De acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada. Con el asesinato de Saldaña, claramente se limita la libertad de expresión y el efectivo desarrollo del proceso democrático.

ARTICLE 19 exige a los gobiernos de Veracruz y Oaxaca que garanticen la no repetición del daño y genere las condiciones óptimas para el libre ejercicio periodístico.

Fuentes oficiales señalan que la Procuraduría General del Estado (PGJE) de Oaxaca comenzó las investigaciones y el traslado de agentes y peritos al lugar del hallazgo. El cuerpo fue llevado para la elaboración de la necropsia y más tarde entregado a la familia.

ARTICLE 19 demanda que se investigue la relación de este asesinato con la labor periodística que Armando Saldaña realizaba en el estado de Veracruz. Por ello, es indispensable que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraiga este caso para que pueda realizar las pesquisas necesarias en los dos estados y así esclarecer este asesinato y garantizar el acceso a la justicia.

ARTICLE 19 tuvo contacto con la familia de Saldaña, la cual señaló que hasta el momento no han tenido contacto con ninguna institución dedicada a la protección de víctimas. ARTICLE19 hace un llamado a las instancias de los tres niveles de gobierno para que brinden todas las medidas de seguridad necesaria para salvaguardar la integridad física de la familia y permitirles participar en la investigación.

Nota para prensa

 Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.