Skip links

Uso del delito de difamación y calumnia debe ser último recurso frente a información no verificada

Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2023.- ARTICLE 19 expresa su preocupación por el uso de los delitos de difamación y calumnias del Código Penal del Estado de Nuevo León en contra del comunicador Alfredo Jalife-Rahme, debido a que estos delitos, en su ámbito penal, son contrarios a los estándares internacionales de libertad de expresión. 

Jalife-Rahme fue detenido por la Policía Ministerial de la Fiscalía General de la Ciudad de México el 5 de diciembre de 2023, como consta en el Registro Nacional de Detenciones. Según la información compartida por Tatiana Clouthier en redes sociales, esto corresponde a un proceso iniciado en Diciembre de 2022 por estos dos delitos “y lo que resulte”. Este proceso se inició en la Fiscalía General del Estado de Nuevo León. 

Si bien, la organización reconoce, en acorde al Principio 7 de los Principios de Camden de Libertad de Expresión, la importancia del derecho de rectificación y de réplica para la corrección a un medio de comunicación o periodista sobre información incorrecta o datos no verificados que hayan infringido un derecho reconocido a alguna persona; el uso del derecho penal en este ámbito es contrario al derecho de la libertad de expresión. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que los delitos de difamación y calumnia son contrarios a los compromisos internacionales y obligaciones del Estado mexicano en materia de controversias entre la libertad de expresión y la honra y dignidad: “[..] la difamación penal no es una restricción justificable de la libertad de expresión; debe derogarse la legislación penal sobre difamación y sustituirse, conforme sea necesario, por leyes civiles de difamación apropiadas.” Asimismo, en acorde al principio de intervención mínima del ámbito penal, dado que éste se constituye como el más intrusivo, debe ser considerado para aplicarse como última instancia.

Precisamente, estos delitos ya han sido derogados en el Código Penal Federal. Sin embargo, Nuevo León es una de las cinco entidades federativas en las cuales no se ha derogado el delito de calumnia, y también una de las dos que mantienen el delito de difamación.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.