Skip links

Tres periodistas son agredidos por policías estatales en Ocampo, Michoacán

Ciudad de México, 27 de junio de 2018.-  El periodista Bertín González, director de Informa Oriente y corresponsal de Noventa Grados  fue detenido arbitrariamente, golpeado y despojado de su equipo de trabajo junto con dos colegas por elementos estatales de Michoacán el pasado 23 de junio.

González recibió el reporte de movilización policíaca en el centro del municipio de Ocampo  y acudió a cubrir el suceso. Al llegar, comenzó una transmisión en vivo a través de Facebook que se vio interrumpida cuando un grupo de elementos de la policía estatal se aproximaron a él y a base de golpes diversos le arrebataron el teléfono con el que realizaba su trabajo. Una vez despojado de su celular, fue sometido y conducido por dos elementos a una patrulla donde con violencia lo obligaron a subir y le exigieron que se recostara sobre la caja de la patrulla, sin embargo al no haber espacio y al cerrar la caja él se mantuvo hincado.

“Cuando me subieron me tenían hincado e incomodo por la falta de espacio en la patrulla pedí que se me permitiera hacer una llamada y me lo negaron. En varias ocasiones pedí mi teléfono pero se quedaron con él. Me preocupa lo que pudieran hacer con el acceso a mi portal que desde ahí se pudiera obtener”

Después de aproximadamente una hora y media, los tres periodistas fueron liberados a las afueras del centro de Ocampo. El teléfono de González no fue devuelto.

Debido al contexto de riesgo al que se enfrentan en el día a día y para evitar represalias por parte de sus agresores, los otros dos compañeros involucrados en el incidente no quisieron ser incluidos en este pronunciamiento sin embargo, también fueron detenidos arbitrariamente.

Las condiciones bajo las cuales fueron detenidos los tres reporteros van en contrasentido con la obligación estatal de prevenir y proteger a los periodistas, acorde con los más altos estándares de protección de la libertad de expresión. Despojar a los periodistas involucrados de sus equipos para evitar que comuniquen su situación, inspeccionar sus contenidos, negarse a comunicarles los motivos de su detención, negarles la llamada a la cual tienen derecho y  constituye una violación a sus derechos como personas detenidas.

La actuación de la Policía Estatal impone la necesidad urgente de la intervención del gobierno de Michoacán, por esto, ARTICLE 19 exige que desde esta instancia se garantice, se promueva y se proteja a quienes ejercen el trabajo periodístico en la región.

Para esto, es indispensable que la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán investigue el incidente aquí descrito y genere las medidas de contención para evitar nuevos episodios de abuso, no sólo hacia periodistas, sino hacia la población en general.

Ante el contexto complicado al que los periodistas agredidos se enfrentan, ARTICLE 19 exige que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión investigue el hecho aquí descrito a fin de determinar cuál fue el destino y uso del equipo de trabajo y contenidos despojados de los periodistas y determine la responsabilidad de los efectivos involucrados.

De la misma manera exigimos a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán abra una investigación  por la violación a los derechos humanos de los periodistas cometidas en razón de su labor periodística.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.