Skip links

Tere Montaño es víctima de secuestro, robo, amenazas de muerte y violencia de género

Ciudad de México 18 de agosto de 2021.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y ARTICLE 19 rechazan las agresiones en contra de Tere Montaño, periodista independiente y colaboradora de Proceso, quien fue víctima de secuestro, robo, amenazas de muerte y agresiones con componente de género, en Toluca, Estado de México.

En entrevista, la periodista refirió que el pasado viernes 13 de agosto, se encontraba en la colonia Centro de la capital del Estado de México; abordó un transporte público para dirigirse al punto donde había aparcado su automóvil. Dentro del vehículo iban tres hombres, minutos después de que el auto inició marcha, fue amagada, le cubrieron el rostro para impedirle la visión y comenzaron a registrarla.

Le quitaron sus pertenencias mientras el vehículo seguía avanzando y haciendo uso de violencia verbal le exigieron el NIP de su tarjeta del banco. Realizaron varias paradas para retirar dinero de su cuenta. Sus agresores preguntaban constantemente su nombre y cuestionaban si era periodista. Posteriormente la llevaron al punto donde se encontraba su auto y también fue robado.

Los sujetos posteriormente llevaron a la periodista a su domicilio y amenazaron con matar a quien se encontrara en el interior del mismo. Ingresaron al inmueble sustrayendo pertenencias y archivos. De los bienes que se encontraban dentro de su domicilio, únicamente se llevaron su equipo de trabajo. Montaño también fue amenazada de muerte “si denuncias vamos a ir por ti, mañana, pasado o en dos años”. Los hechos narrados ocurrieron en un periodo de poco más de tres horas y las agresiones con componente de género se reservan a petición de la periodista.

Es importante resaltar que ARTICLE 19 ha documentado en los últimos cinco años diversas agresiones en contra de la periodista Tere Montaño, principalmente por parte de personas servidoras públicas  de la administración estatal y autoridades municipales. También tuvo conocimiento que en el 2020 fue objeto de despido por presión de autoridades estatales.

De acuerdo al Informe 2020 de ARTICLE 19, el Estado de México se encuentra dentro de las 10 entidades con mayor número de agresiones contra la prensa. Se ha identificado también un aumento de agresiones año con año; en el comparativo del año 2019 esta organización registró 20 agresiones; mientras que en 2020 hubo un incremento del 45% de ataques contra la prensa en dicha entidad.

Finalmente, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH indica que los Estados están obligados a garantizar la seguridad de las mujeres que ejercen el periodismo, y a tomar en cuenta los múltiples y específicos riesgos que enfrentan. Ser mujer y ser periodista, significa enfrentar ataques como comunicadoras y resistir al mismo tiempo el impacto de la violencia estructural que afecta la vida profesional y personal.

Se requiere tomar acciones eficaces por parte de las autoridades competentes para evitar que las agresiones en contra de la periodista Tere Montaño queden en la impunidad, así como garantizar la no repetición.

 

Por tanto, las organizaciones firmantes exigen:

  • Al Mecanismo de Protección, brindar de manera inmediata protección a la vida, integridad y al libre ejercicio de la libertad de expresión para Tere Montaño y su familia.
  • A la Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado de México, coordinar acciones para investigar de forma diligente las agresiones en contra de la periodista Tere Montaño aplicando el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión incluyendo una perspectiva de género e interseccional.
  • A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, a dar atención integral empleando el enfoque diferencial y especializado a la periodista Teresa Montaño evitando caer en procesos de victimización secundaria.

 

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.