Skip links

Solicitud de develación de fuentes por parte de la Contraloría de Guanajuato, atenta contra la libertad de expresión.

Ciudad de México 1 de noviembre de 2019.- El medio digital Zona Franca denunció públicamente el haber recibido una solicitud de la Contraloría de Guanajuato para que proporcionara detalles sobre la investigación realizada por este medio, la cual aborda el tema de la construcción del nuevo Estadio León.

El documento, recibido por Zona Franca el 29 de octubre y fechado el 21 de octubre, explica que se abrió una investigación en relación a una denuncia presentada sobre la posible filtración de información relacionada con informes de resultados emitidos por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, por tanto, la Contraloría solicitó se coadyuve con el proceso proporcionando “la fecha en que se allegaron de la información publicada y de ser posible diga cómo le fue proporcionada.”

En entrevista con ARTICLE 19, Ramón Izaguirre, director de Zona Franca expresó:

“Es un documento muy engañoso que nos dice que coadyuvemos brindando información. En realidad no se trata de una coadyuvancia. Nos piden que digamos cuando tuvimos conocimiento de información y además la parte más delicada es que el requerimiento se fundamenta en el Articulo 96 de la ley de responsabilidades administrativas. Nos están considerando personas responsables en tanto que el artículo nos estaría considerando sujetos obligados, además de que nos impone la obligación de entregar la información y nos fija el plazo mínimo.”

Para ARTICLE 19 resulta sumamente preocupante la solicitud por parte de la Contraloría del Congreso, la cual atenta abiertamente contra la libertad de expresión y el libre desarrollo del periodismo.

El secreto profesional constituye una de las salvaguardas fundamentales para los trabajadores de los medios. Este consiste en el derecho que tienen de resguardar la identidad de sus fuentes y es a través de este derecho que se puede difundir información que difícilmente sería revelada sin dicha garantía.

En el caso de Guanajuato, la Ley del Secreto Profesional del Periodista del Estado de Guanajuato establece en su Artículo 4, capítulo II que el periodista tiene el derecho de reservarse la identidad de las fuentes que le proporcionaron información: “El periodista tiene el derecho de mantener el secreto de identidad de las fuentes que le hayan facilitado la información. Este derecho no podrá ser limitado, salvo por decisión judicial, de manera excepcional y siempre que su limitación se justifique de acuerdo a los instrumentos internacionales de derechos humanos celebrados por el Ejecutivo federal y aprobados por el Senado de la República”.

Ante este panorama, ARTICLE 19 exige a la Contraloría del Congreso de Guanajuato que se abstenga de participar en cualquier acto que tienda a someter a las y los periodistas para que develen la identidad de sus fuentes de información. En este mismo sentido, hacemos un llamado al Gobierno Estatal a respetar el pleno ejercicio de la libertad de expresión tomando en cuenta su calidad de garante de la misma así como el libre desarrollo de la labor periodística en Guanajuato.


 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.